Ir al contenido
  1. Bitácora/
  2. Reflexiones/

Tres reflexiones y una realización del último año

·2 mins

Cumplí 39 años. El año pasado publiqué 10 reflexiones sobre los últimos 10 años de mi vida. Hoy publico tres reflexiones y una realización sobre este último año.

  1. Las grandes decisiones y logros de este año se dieron por factores ajenos a mí. No tenía el control, asumo que dependemos de la suerte. Ahora bien, hay que estar en búsqueda constante de ella. No llega sola.

  2. Soy individualista y creo en el poder de la colaboración, pero hay un límite en cuánto se puede entregar y en su impacto. Lo colectivo me parece más potente ahora. Pero no contiene un “yo” y es difícil dejarlo fuera, sobretodo cuando el reconocimiento es importante (academia).

  3. A veces la ciencia nos fanatiza y nos impide encontrar el valor en prácticas y saberes. Dificulta reinventarse y descubrir nuevas maneras de ver el mundo. Hoy leo el tarot, no como adivinación (charlatanería) sino como un sistema de coordenadas para posicionarme y entenderme.

Realización: los descansos son necesarios. Estuve tres meses sin trabajar. En ellos descubrí problemas que el ritmo del trabajo me impedían ver y que fermentan y crecen con el tiempo. De hecho, incluso después seguí estresado. Hay que escuchar al cuerpo antes de que hable.

Mis 38 estuvieron marcados por otra mudanza internacional, la publicación de un libro y la escritura de otro, y, lo más importante, la profundización de nuestra relación de 16 años con la Pajarito 🐦. Soy feliz y empiezo este último año de los 30 con esperanza.