Eduardo Graells-Garrido

¡Bienvenide a Datagramas! ¿Quién Soy?


Note to English-spoken visitors: This site is in Spanish because I want to help grow Data Science in Latin America, particularly in Chile 🇨🇱. My contact e-mail is eduardo.graells@bsc.es. My Twitter account is @ZorzalErrante (it means 🐦 stray thrush). You can find all my papers in Google Scholar. Thanks for your interest!

Presentación

¡Hola! Mi nombre es Eduardo Graells-Garrido. Vivo entre Barcelona 🇪🇸 y Santiago 🇨🇱. datagramas es el lugar en la Web en el que intento plasmar lo que observo (data) de manera escrita (gramas). Podría decirse que mi Lado A escribe ficción, mi Lado B es investigador, aunque en ambos mi trabajo se basa en escribir. Código, texto, relatos, propuestas para financiamiento, comunicaciones, y más. Lo que cambia son los resultados.

Presentando en la StarsConf 2018. No he cambiado mucho, excepto que ahora tengo el pelo largo.

Presentando en la StarsConf 2018. No he cambiado mucho, excepto que ahora tengo el pelo largo.

Presentando en la StarsConf 2018. No he cambiado mucho, excepto que ahora tengo el pelo largo.

Actualmente trabajo en el Barcelona Supercomputing Center (BSC), en el Grupo de Visualización Científica. Mis temas de investigación actuales son informática urbana, ciencia social computacional y visualización de información. Participo en el proyecto IoTwins en colaboración con el FC Barcelona. También trabajo como investigador part-time en el Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo. Si quieres saber más, visita mi página de Investigación y Desarrollo.

Biografía

“Hablo sobre los dioses: soy atea. Pero también soy una artista y, por ende, una mentirosa. Desconfíen de todo cuanto digo. Estoy diciendo la verdad”

– Ursula K. Le Guin.

Recibí mi PhD en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Mi tesis consistió en un estudio transversal de sesgos algorítmicos, cognitivos y sistémicos en Twitter y Wikipedia, asociado a Yahoo! Research, guiado por Ricardo Baeza-Yates y Mounia Lalmas. Después de graduarme trabajé en el Centro de Excelencia Internacional de Telefónica Research & Development en Chile, aplicando técnicas de Machine Learning y Visualización a datos de telefonía, realizando investigación aplicada sobre movilidad. Descubrí que este tipo de investigación con impacto era una de las facetas que quería desarrollar, sin embargo, no pude dejar de lado la docencia. Así, tiempo más tarde me uní al Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, creado en coboración con Telefónica R&D, por tanto, seguí vinculado a la investigación en movilidad con foco en impacto social y de negocio, más la oportunidad de desarrollarme como docente en una universidad. Después de tres años en la universidad decidí salir de Chile para perseguir nuevas aventuras, y me uní al grupo de Visualización Científica del Barcelona Supercomputing Center (BSC) para trabajar en movilidad y ciencia social computacional, manteniendo mi vinculación a la UDD como investigador part-time y profesor adjunto.

Docencia y Guía

Soy profesor universitario. He dictado cursos de distintas áreas de Data Science, pero el que he hecho más veces y del que he preparado material propio a lo largo de los años es el de Visualización de Información. De hecho, su material está disponible libremente en esta página. He dado este curso en diplomados (PUC, UDD), pregrado y postgrado (UDD), y una versión abreviada en escuelas europeas de High-Performance Computing (PATC/BSC).

He tenido la fortuna de guiar a varias personas en sus tesis o proyectos de grado/título y prácticas. De todas ellas he aprendido más de lo que yo he podido entregarles:

Apariciones en Prensa

Créditos

El sitio ha sido creado con el generador Hugo y el template Hermit. Utilicé consejos de Hanna Goodbar para personalizar las fuentes.

La hermosa ilustración del zorzalito que se mueve entre el mundo físico y el mundo de los datos fue creada por Sebastián Franchini. Me basé en esa imagen para personalizar los colores del sitio.

El emoji de pajarito usado como favicon es de Twemoji.