Ir al contenido
  1. Bitácora/
  2. Reflexiones/

10 reflexiones para los últimos 10 años

·3 mins

¡Ya son 38 años! Es un momento para replantearme propósitos y vivencias, de estar agradecido por ser feliz junto a @Dany_Passarinho. Mirando los últimos diez años, me auto-regalo tengo algunas reflexiones (10) más una conclusión.

  1. Hay sentimientos que no pueden expresarse. Cada vez que le digo a la Pajarito que la amo, pierdo en la traducción. Aunando sentidos logro converger hacia a la verdad, pero el todo no es la suma de las partes. El todo está fuera del tiempo y del espacio de la expresión.
  2. Para una persona como yo, que ha crecido pensando que el trabajo le da sentido a la vida (y sí que disfruto mi trabajo, es un privilegio), ha sido difícil entender que el valor de las personas es intrínseco y no está en lo que hacen. Eso tanto para mi valor como el de otres.
  3. He mediado gran parte de mi interacción con las demás personas mediante máquinas y el trabajo. No sé comunicarme bien y he sido un pésimo amigue, pero espero mejorar en el futuro.
  4. Hacer un doctorado no me hizo mejor persona ni más inteligente, pero me permitió vivir desde cero y redefinirme. Me permitió vivir aventuras que atesoro y conocer personas maravillosas. Me desafió a retomar la escritura.
  5. Escribir y visualizar son dos lados de mi espejo. Escribiré más. Aprender a escribir ficción mejoró mi escritura científica. Escribir me ayudó a estructurar mi ser y entenderme. Mis visualizaciones serán más orgánicas. Haré más arte y menos ciencia (solo un poco menos ;)).
  6. Me equivoqué al pensar que que el impacto de mi trabajo y obra está relacionado con el reconocimiento. No es así. La docencia no suele ser reconocida y su impacto es profundo y duradero. No escribiré para ser reconocido como escritor. Yo ya me reconozco como lo que soy.
  7. Los viajes psicodélicos siguen una sola dirección como el tren que toma Chihiro. No hay regreso. En el último viaje, cuando quise expresar lo que sentía, de mi boca salían imágenes de pajaritos escondiéndose en árboles, aleteando, haciendo vibrar las ramas, cantando.
  8. Envejecer no implica madurar y más años no conllevan más sabiduría en sí mismos. He aprendido de personas más jóvenes que yo. En clases, en talleres, de mis estudiantes. Quiero crecer y aprender constantemente.
  9. Que importante es saber que creen en une. He tenido la fortuna de avanzar en mi camino junto a personas que han creído en mí y mis locuras de investigación. Reconozco especialmente a @PolarBearby y @mounialalmas, luego @lbravoc, y hoy @thefercook. ¡Gracias por apoyarme!
  10. Siempre asumí que el yo era el ser, sin darle importancia al cuerpo. Luego algunas experiencias me mostraron que el cuerpo era todo. Ahora busco el equilibrio, aprendiendo a cuidar y desarrollar mi cuerpo, y buscando nuevas maneras de expandir mi mente, con el yo en medio.

No sé cuántos más serán. Soy parte de un amor eterno, he disfrutado a mi familia, he vivido la pérdida, he conocido lugares magníficos. He cambiado. Me pregunto cuál será el rol que me corresponda en adelante. Junto a @Dany_Passarinho cualquier camino valdrá el recorrido 🐦💚🖋