Durante el curso estudiamos el proceso de realizar una visualización: a partir de un conjunto de datos, definir tareas a realizar con ellos, en pos de un contexto y motivación de problema específico, y luego definir codificaciones visuales que permiten resolver las tareas. El estudio ha sido a través de clases presenciales, material on-line, reuniones 1-a-1, lecturas, disponibilización de código, y la definición de un proyecto personal utilizando datos relevantes para cada persona.

El proyecto consiste en una visualización estilo infografía o poster. Puede ser conjunto con los otros cursos. Por ej., visualizar los resultados y las características de un modelo de Machine Learning, presentar el proceso de análisis de datos de manera visual, etc.

La evaluación considera cuatro puntos de vista: los aspectos formales del proyecto, su organización y estructura, el análisis de los datos, y por supuesto, la visualización de éstos. A continuación se enumeran las etapas del proyecto, los objetivos de aprendizaje, elementos a evaluar, y criterios de evaluación de cada uno de esos puntos de vista.

Realización y Etapas del Proyecto

El proyecto se realizará en grupos de 2 o 3 personas. Se construirá de manera incremental en tres etapas. Para aprobar el curso es necesario tener nota mayor o igual a 4 (con un máximo de 7) en cada etapa.

Primera Iteración (25% de la nota)

La primera iteración consiste en un documento (estilo presentación) donde cada grupo hace lo siguiente:

  1. Elegir Dataset.
  2. Definir 3 preguntas a responder con los datos. Como ejemplos de preguntas pueden ver las clases prácticas del curso.
  3. Realizar un análisis descriptivo del dataset. Lo que interesa es lo relevante para la preguntas planteadas en el punto anterior.
  4. Definir el data set en función de lo visto en Abstracción de Datos.
  5. Para cada característica relevante del data set, mostrar los tipos de valores, la distribución que tiene, las correlaciones, etc.
  6. Expresar las preguntas del punto 2, con los datos del punto 3, utilizando el esquema visto en Abstracción de Tareas.
  7. Buscar en la literatura o en la Web visualizaciones que podrían ser utilizadas para resolver las tareas y mencionar el por qué (incluir al menos una imagen o screenshot de cada visualización).

La entrega se hace 1 mes después de la primera clase.

Segunda Iteración (25% de la nota)

La segunda iteración consiste en un documento (estilo presentación) donde cada grupo hace lo siguiente:

  1. Mejorar el proyecto de acuerdo al feedback recibido. Profundizar / Reemplazar / Redefinir las preguntas de investigación, de acuerdo al feedback recibido.
  2. Expresar las preguntas de investigación utilizando el esquema visto en Abstracción de Tareas.
  3. Para cada tarea, explicar la visualización que se utilizará, indicando cuál es la codificación visual a utilizar, y el por qué se ha elegido esa visualización. En el por qué deben incluir las siguientes respuestas: - ¿Cómo se justifica en relación al principio de efectividad en codificación visual? - ¿Cómo se justifica en relación al principio de coherencia en codificación visual? - ¿Se ha utilizado esta misma codificación visual para tareas iguales o similares en el pasado? Si la respuesta es sí, ¿cuáles?
  4. Un mock-up del diseño de las visualizaciones. Esto es un borrador, que puede estar dibujado a mano alzada, no necesariamente con datos reales, pero que sí deben seguir las tendencias que se esperarían al ver los datos en el análisis descriptivo.

La entrega se hace 2 meses después de la primera clase.

Entrega Final (50% de la nota)

La entrega final consiste en la visualización implementada. Puede ser una infografía estática (imagen generada en Python), una visualización interactiva (en PowerBI por ej.), o incluso hecha a mano alzada o utiliza materiales análogos. Lo que importa es que cumpla con la rúbrica de evaluación a continuación.

La entrega se hace 3 meses después de la primera clase.

Rúbrica de Evaluación

Aspectos Formales (10%)

Objetivo de Aprendizaje

Elaborar una presentación adecuada para la ocasión, con el fin de no interponerse en la comunicación del proyecto, sino potenciarla, a través del cuidado en la escritura y calidad de imagen.

Elementos a evaluar

  • Título: el título debe resumir el propósito del proyecto. Más que el título de un informe, es como el titular de una noticia, una pregunta que resume las preguntas de investigación del proyecto.
  • Fuentes y Referencias: se deben incluir fuentes a los datos (no es necesario mencionar la URL de cada data set, pero sí decir quién lo generó y la fecha correspondiente).
  • Redacción (calidad de imagen, tipografía, ortografía, gramática, formalidad): se debe cuidar que el mensaje sea presentado de manera clara, concisa y sin errores de escritura.

Criterio de evaluación

Insuficiente (1 a 3.9) Suficiente (4 a 5.5) Excelente (5.6 a 7)
El proyecto presenta faltas de ortografía, redacción, mala calidad de imagen, gráficos no legibles. El proyecto presenta una adecuada redacción, no tiene faltas de ortografía ni errores gramaticales, sin embargo, la presentación visual adolece de problemas de calidad que impiden del todo su apreciación. Cada elemento de la redacción y presentación está cuidado hasta el mínimo detalle. Las secciones tienen títulos adecuados, no hay errores gramaticales ni de ortografía, el proyecto referencia sus fuentes adecuadamente, la imagen es pristina.

Organización y Estructura (20%)

Objetivo de Aprendizaje

Definir un mensaje claro, y separarlo en etapas o secciones que facilitan su comprensión.

Elementos a evaluar

  • Composición: ¿Cómo se despliegan los elementos (textuales y gráficos) en la infografía?
  • Flujo: ¿Existe un punto de partida claro en la visualización?¿Un camino a recorrer en ella?
  • Textos Explicativos: la infografía debe incluir párrafos de texto que guíen su lectura, y que motiven el problema y contexto.

Criterio de evaluación

Insuficiente (1 a 3.9) Suficiente (4 a 5.5) Excelente (5.6 a 7)
Los elementos del proyecto (texto, gráficos) no presentan un orden lógico que permita entender el propósito de éste. No hay un punto de partida claro, ni hay un camino a seguir en la lectura (tanto textual como visual) del proyecto. El proyecto presenta una estructura de inicio, desarrollo y conclusión clara y lineal. La prosa del proyecto incita no sólo la lectura, sino también la exploración, existe una clara distinción entre las diferentes partes del documento, y un camino claro a seguir. Se puede entrar a la lectura desde múltiples partes, y en todas es coherente la narrativa del proyecto.

Análisis (30%)

Objetivo de aprendizaje

Definición de un proyecto profundo, que reflexione respecto al tema elegido, cuyas preguntas no sean superficiales ni obvias, y cuyas respuestas no se puedan obtener directamente porque no se conocen, y los métodos para conocerlas no son conocidos. El análisis es guiado por tareas que tienen un esquema claro, basado en la teoría vista en el curso (acción + objetivo).

Elementos a evaluar

  • Pertinencia y Procesamiento: los datos visualizados deben ser adecuados (por ej., se pueden responder las preguntas con ellos, y están a una granularidad suficiente) y coherentes con la narrativa presente en el documento (por ej., si se habla de comunas del país pero se muestran datos a nivel regional no se está siendo coherente).
  • Profundidad: el análisis debe ser más que superficial, debe ahondar profundamente en el tema elegido, entregar un insight que no es obvio ni inmediato. No es necesario que las preguntas de investigación sean explícitas en el texto, sino que deben verse reflejadas en la organización y estructura del documento.
  • Tareas: del mismo modo, las tareas a realizar no serán explícitas en el documento, puesto que la infografía muestra los resultados de la abstracción de tareas. Sin embargo, las tareas estarán implícitamente presentes en el flujo, composición y textos explicativos de la infografía.
  • Discusión y Conclusiones: la resolución de las tareas queda a cargo de quien lea y analice la infografía, sin embargo, el texto debe proveer interpretaciones, hipótesis y conclusiones al respecto, por un lado, para guiar a la persona que use la infografía, por otro, para incentivar un análisis profundo. Además, se debe comentar un siguiente análisis, una línea de trabajo futura, un camino a seguir recorriendo después de analizar la infografía.

Criterio de evaluación

Insuficiente (1 a 3.9) Suficiente (4 a 5.5) Excelente (5.6 a 7)
El proyecto plantea preguntas de investigación que no aportan a la discusión del tema elegido, puesto que son superficiales, o bien se pueden responder de manera directa con un análisis simple de los datos. No presenta discusión o trabajo futuro derivado del análisis. El proyecto plantea tres preguntas de investigación cuya profundidad no es superficial, sin embargo, las tres preguntas no forman un conjunto que se potencie, sin crear sinergia entre ellas, y sin sugerir nuevas líneas de investigación. Sí presenta una discusión y un trabajo futuro derivado del análisis, aunque superficial. Las tres preguntas de investigación del proyecto no solamente profundizan en el tema, sino que vistas en su conjunto, incluyendo sus respuestas, hacen surgir preguntas nuevas, abren caminos de exploración dentro del tema, y presentan conclusiones que no se pueden obtener si no es con una reflexión extensiva y un análisis visual de5,55 los datos elegidos. Esto se ve reflejado en la sección de Discusión del proyecto.

Visualización (40%)

Objetivo de aprendizaje

Definición y ejecución de una codificación visual que permita resolver las tareas derivadas en la sección análisis, siguiendo los principios de codificación visual vistos en el curso (eficiencia y coherencia), y una adecuada elección de técnicas de reducción de complejidad, y asignación de atributos visuales (por ej., paleta de colores).

Elementos a evaluar

  • Codificación Visual: se evaluará una codificación visual acorde a las tareas a realizar, considerando los principios de eficiencia y coherencia vistos en el curso, así como técnicas de reducción de complejidad que faciliten la visualización, y la elección de paletas de colores adecuadas.
  • Leyenda, Anotaciones, Etiquetas: además de la codificación visual, la visualización debe facilitar la comprensión de ésta y el descubrimiento de insights a través de leyendas (por ej., explicando la paleta de colores), anotaciones (por ej., indicando qué significa un peak en una distribución, dando un contexto, como una fecha, etc.), y etiquetas (por ej., cada gráfico debe tener títulos superiores y explicativos en cada eje de datos).
  • Legibilidad: incluso si se toman las decisiones adecuadas de diseño, los gráficos deben ser generados a una resolución adecuada para impresión. La calidad de la imagen es relevante.

Criterio de evaluación

Insuficiente (1 a 3.9) Suficiente (4 a 5.5) Excelente (5.6 a 7)
Los gráficos utilizados no tienen una justificación implícita dado el análisis, por ejemplo, no respeta los principios de eficiencia y coherencia, no utiliza paletas de colores adecuadas, no explica cómo debe ser leída la visualización a través de leyendas y etiquetas, no utiliza técnicas de reducción de complejidad. Las visualizaciones que eran mejores para el proyecto son evidentes. Los gráficos utilizados respetan los principios de eficiencia y coherencia, están debidamente etiquetados y anotados, utilizan una paleta de colores adecuada. Los gráficos utilizados para realizar el análisis cumplen con los principios de eficiencia y coherencia, utilizan técnicas de reducción de complejidad, están debidamente etiquetados y anotados, utilizan una paleta de colores adecuada, y no es evidente que haya una técnica mejor (de las disponibles en el curso) para cumplir con las tareas derivadas del análisis.

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