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Instrucciones para Proyecto de Curso

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Durante el curso estudiamos el proceso de realizar una visualizaci贸n: a partir de un conjunto de datos, definir tareas a realizar con ellos, en pos de un contexto y motivaci贸n de problema espec铆fico, y luego definir codificaciones visuales que permiten resolver las tareas. El estudio ha sido a trav茅s de clases presenciales, material on-line, reuniones 1-a-1, lecturas, disponibilizaci贸n de c贸digo, y la definici贸n de un proyecto que en la edici贸n 2021 del curso se realiza en grupos de 3 o 4 personas.

Existen cuatro tipos de proyecto, que espero abarquen los distintos tipos de perfil que hay en las personas que participan del curso. 脡stos son:

  1. Una visualizaci贸n estilo infograf铆a o p贸ster.
  2. La creaci贸n de una visualizaci贸n en un sistema interactivo como Tableau, PowerBI, etc., o un sitio web utilizando herramientas como Streamlit.
  3. La implementaci贸n de una t茅cnica de visualizaci贸n en Python para el m贸dulo aves.
  4. La escritura de un ensayo o de una revisi贸n bibliogr谩fica sobre temas actuales o contingentes de visualizaci贸n.

El proyecto se construir谩 de manera incremental, con avances sugeridos en la planificaci贸n del curso. Para aprobar el curso es necesario tener nota mayor o igual a 4 (con un m谩ximo de 7) en el proyecto.

Tipos 1 y 2: Dise帽o de Visualizaci贸n #

El proyecto consiste en una visualizaci贸n estilo infograf铆a o poster (tipo 1) o implementaci贸n interactiva (tipo 2). Puede ser conjunto con los otros cursos. Por ej., visualizar los resultados y las caracter铆sticas de un modelo de Machine Learning, presentar el proceso de an谩lisis de datos de manera visual, etc.

A continuaci贸n se muestran los distintos aspectos que eval煤o en un proyecto. Para cada aspecto hay un rango de notas, ordenado de menor a mayor, y para cada rango se explica c贸mo una tesis es evaluada dentro de 茅l.

La entrega se realiza a trav茅s de un archivo PDF con la visualizaci贸n (tipo 1), o una l谩mina de una p谩gina con el t铆tulo, descripci贸n, captura de pantalla y v铆nculo a la visualizaci贸n (tipo 2).

Aspectos Formales (10%) #

El objetivo de aprendizaje es elaborar una presentaci贸n adecuada para la ocasi贸n, con el fin de no interponerse en la comunicaci贸n del proyecto, sino potenciarla, a trav茅s del cuidado en la escritura y calidad de imagen. Para ello se desarrollan los siguientes elementos:

  • T铆tulo: el t铆tulo debe resumir el prop贸sito del proyecto. M谩s que el t铆tulo de un informe, es como el titular de una noticia, una pregunta que resume las preguntas de investigaci贸n del proyecto.
  • Fuentes y Referencias: se deben incluir fuentes a los datos (no es necesario mencionar la URL de cada data set, pero s铆 decir qui茅n lo gener贸 y la fecha correspondiente).
  • Redacci贸n (calidad de imagen, tipograf铆a, ortograf铆a, gram谩tica, formalidad): se debe cuidar que el mensaje sea presentado de manera clara, concisa y sin errores de escritura.

El criterio de evaluaci贸n es el siguiente:

  • Insuficiente (1 a 3.9): El proyecto presenta faltas de ortograf铆a, redacci贸n, mala calidad de imagen, gr谩ficos no legibles.
  • Suficiente (4 a 5.5): El proyecto presenta una adecuada redacci贸n, no tiene faltas de ortograf铆a ni errores gramaticales, sin embargo, la presentaci贸n visual adolece de problemas de calidad que impiden del todo su apreciaci贸n.
  • Excelente (5.6 a 7): Cada elemento de la redacci贸n y presentaci贸n est谩 cuidado hasta el m铆nimo detalle. Las secciones tienen t铆tulos adecuados, no hay errores gramaticales ni de ortograf铆a, el proyecto referencia sus fuentes adecuadamente, la imagen es pristina.

Organizaci贸n y Estructura (20%) #

El objetivo de aprendizaje es definir un mensaje claro, y separarlo en etapas o secciones que facilitan su comprensi贸n. Para ello se desarrollan los siguientes elementos:

  • Composici贸n: 驴C贸mo se despliegan los elementos (textuales y gr谩ficos) en la infograf铆a?
  • Flujo: 驴Existe un punto de partida claro en la visualizaci贸n?驴Un camino a recorrer en ella?
  • Textos Explicativos: la infograf铆a debe incluir p谩rrafos de texto que gu铆en su lectura, y que motiven el problema y contexto.

El criterio de evaluaci贸n es el siguiente:

  • Insuficiente (1 a 3.9): Los elementos del proyecto (texto, gr谩ficos) no presentan un orden l贸gico que permita entender el prop贸sito de 茅ste. No hay un punto de partida claro, ni hay un camino a seguir en la lectura (tanto textual como visual) del proyecto.
  • Suficiente (4 a 5.5): El proyecto presenta una estructura de inicio, desarrollo y conclusi贸n clara y lineal.
  • Excelente (5.6 a 7): La prosa del proyecto incita no s贸lo la lectura, sino tambi茅n la exploraci贸n, existe una clara distinci贸n entre las diferentes partes del documento, y un camino claro a seguir. Se puede entrar a la lectura desde m煤ltiples partes, y en todas es coherente la narrativa del proyecto.

An谩lisis (30%) #

El objetivo es definir formalmente un proyecto profundo que reflexione respecto al tema elegido, cuyas preguntas no sean superficiales ni obvias, y cuyas respuestas no se puedan obtener directamente porque no se conocen, y los m茅todos para conocerlas no son conocidos. El an谩lisis es guiado por tareas que tienen un esquema claro, basado en la teor铆a vista en el curso (acci贸n + objetivo). Los elementos a desarrollar son los siguientes:

  • Pertinencia y Procesamiento: los datos visualizados deben ser adecuados (por ej., se pueden responder las preguntas con ellos, y est谩n a una granularidad suficiente) y coherentes con la narrativa presente en el documento (por ej., si se habla de comunas del pa铆s pero se muestran datos a nivel regional no se est谩 siendo coherente).
  • Profundidad: el an谩lisis debe ser m谩s que superficial, debe ahondar profundamente en el tema elegido, entregar un insight que no es obvio ni inmediato. No es necesario que las preguntas de investigaci贸n sean expl铆citas en el texto, sino que deben verse reflejadas en la organizaci贸n y estructura del documento.
  • Tareas: del mismo modo, las tareas a realizar no ser谩n expl铆citas en el documento, puesto que la infograf铆a muestra los resultados de la abstracci贸n de tareas. Sin embargo, las tareas estar谩n impl铆citamente presentes en el flujo, composici贸n y textos explicativos de la infograf铆a.
  • Discusi贸n y Conclusiones: la resoluci贸n de las tareas queda a cargo de quien lea y analice la infograf铆a, sin embargo, el proyecto debe proveer interpretaciones, hip贸tesis y conclusiones al respecto, por un lado, para guiar a la persona que use la infograf铆a, por otro, para incentivar un an谩lisis profundo. Adem谩s, se debe comentar un siguiente an谩lisis, una l铆nea de trabajo futura, un camino a seguir recorriendo despu茅s de analizar la infograf铆a.

El criterio de evaluaci贸n es as铆:

  • Insuficiente (1 a 3.9): El proyecto plantea preguntas de investigaci贸n que no aportan a la discusi贸n del tema elegido, puesto que son superficiales, o bien se pueden responder de manera directa con un an谩lisis simple de los datos. No presenta discusi贸n o trabajo futuro derivado del an谩lisis.
  • Suficiente (4 a 5.5): El proyecto plantea tres preguntas de investigaci贸n cuya profundidad no es superficial, sin embargo, las tres preguntas no forman un conjunto que se potencie, sin crear sinergia entre ellas, y sin sugerir nuevas l铆neas de investigaci贸n. S铆 presenta una discusi贸n y un trabajo futuro derivado del an谩lisis, aunque superficial.
  • Excelente (5.6 a 7): Las tres preguntas de investigaci贸n del proyecto no solamente profundizan en el tema, sino que vistas en su conjunto, incluyendo sus respuestas, hacen surgir preguntas nuevas, abren caminos de exploraci贸n dentro del tema, y presentan conclusiones que no se pueden obtener si no es con una reflexi贸n extensiva y un an谩lisis visual de5,55 los datos elegidos. Esto se ve reflejado en la discusi贸n que genera o que incluye el proyecto.

Visualizaci贸n (40%) #

El objetivo es definir y ejecutar una codificaci贸n visual que permita resolver las tareas derivadas en la secci贸n an谩lisis, siguiendo los principios de codificaci贸n visual vistos en el curso (eficiencia y coherencia), y una adecuada elecci贸n de t茅cnicas de reducci贸n de complejidad, y asignaci贸n de atributos visuales (por ej., paleta de colores). Los elementos a desarrollar son los siguientes:

  • Codificaci贸n Visual: se evaluar谩 una codificaci贸n visual acorde a las tareas a realizar, considerando los principios de eficiencia y coherencia vistos en el curso, as铆 como t茅cnicas de reducci贸n de complejidad que faciliten la visualizaci贸n, y la elecci贸n de paletas de colores adecuadas.
  • Leyenda, Anotaciones, Etiquetas: adem谩s de la codificaci贸n visual, la visualizaci贸n debe facilitar la comprensi贸n de 茅sta y el descubrimiento de insights a trav茅s de leyendas (por ej., explicando la paleta de colores), anotaciones (por ej., indicando qu茅 significa un peak en una distribuci贸n, dando un contexto, como una fecha, etc.), y etiquetas (por ej., cada gr谩fico debe tener t铆tulos superiores y explicativos en cada eje de datos).
  • Legibilidad: incluso si se toman las decisiones adecuadas de dise帽o, los gr谩ficos deben ser generados a una resoluci贸n adecuada para impresi贸n. La calidad de la imagen es relevante.

El criterio de evaluaci贸n es:

  • Insuficiente (1 a 3.9): Los gr谩ficos utilizados no tienen una justificaci贸n impl铆cita dado el an谩lisis, por ejemplo, no respeta los principios de eficiencia y coherencia, no utiliza paletas de colores adecuadas, no explica c贸mo debe ser le铆da la visualizaci贸n a trav茅s de leyendas y etiquetas, no utiliza t茅cnicas de reducci贸n de complejidad. Las visualizaciones que eran mejores para el proyecto son evidentes.
  • Suficiente (4 a 5.5): Los gr谩ficos utilizados respetan los principios de eficiencia y coherencia, est谩n debidamente etiquetados y anotados, utilizan una paleta de colores adecuada.
  • Excelente (5.6 a 7): Los gr谩ficos utilizados para realizar el an谩lisis cumplen con los principios de eficiencia y coherencia, utilizan t茅cnicas de reducci贸n de complejidad, est谩n debidamente etiquetados y anotados, utilizan una paleta de colores adecuada, y no es evidente que haya una t茅cnica mejor (de las disponibles en el curso) para cumplir con las tareas derivadas del an谩lisis.

Tipo 3: Implementaci贸n en Python #

El proyecto consiste en desarrollar una t茅cnica de visualizaci贸n en Python. Este tipo de proyecto est谩 dirigido a quienes tengan un perfil de Computer Science y quieran aprender el funcionamiento interno de una visualizaci贸n. Por tanto, el objetivo de aprendizaje es evaluar e implementar los m茅todos necesarios para llevar a cabo una t茅cnica de visualizaci贸n definida en la literatura, de tal manera que pueda ser incorporado en un m贸dulo de visualizaci贸n (aves en este caso) y as铆 ser utilizada por otras personas. Para ello se evaluar谩 de la siguiente manera:

  • 1.0: el c贸digo no se puede ejecutar y no contiene documentaci贸n.
  • 1.1–3.9: el c贸digo no se puede ejecutar, o bien se logra ejecutar pero el resultado no es el esperado. Hay algo de documentaci贸n que explica su funcionamiento (o la intenci贸n detr谩s).
  • 4.0–4.9: el c贸digo funciona y produce el resultado esperado. Hay algo de documentaci贸n que explica su funcionamiento.
  • 5.0–6.0: el c贸digo funciona y produce el resultado esperado. Contiene documentaci贸n extensiva y adecuadamente formateada y estructurada.
  • 6.1–7.0: todo lo anterior, y adem谩s el c贸digo presenta un desempe帽o que lo hace apto para su uso en an谩lisis y visualizaci贸n de datos.

La entrega se realiza a trav茅s de una Pull Request en el repositorio aves en github.

Tipo 4: Ensayo o Revisi贸n Bibliogr谩fica #

El proyecto consiste en escribir un ensayo o revisi贸n bibliogr谩fica sobre un tema contingente relacionado con visualizaci贸n. Este tipo de proyecto est谩 dirigido a quienes prefieran profundizar sus posturas y su conocimiento te贸rico en el 谩rea.

La entrega se realiza como un reporte en formato pdf.

Para evaluar el proyecto se considerar谩n los siguientes aspectos:

Motivaci贸n y Planteamiento del Tema (35%): #

El objetivo en este 铆tem es motivar una l铆nea de trabajo e identificar una necesidad o una grieta en el conocimiento que pueda ser abarcada a trav茅s de un ensayo. Para lograrlo se deben desarrollar los siguientes conceptos:

  • Conceptualizaci贸n: el tema o problema debe ser planteado formalmente en funci贸n de la teor铆a y pr谩ctica vista en el curso.
  • Relevancia del tema: se debe justificar la importancia del tema para el campo de visualizaci贸n de informaci贸n o bien para aplicaciones que hagan uso de visualizaci贸n.
  • Revisi贸n de la literatura: se debe explicar el estado actual del arte (es decir, el conocimiento establecido m谩s reciente) referido al tema o problema a trabajar.

La evaluaci贸n considerar谩 los siguientes niveles de logro:

  • Insuficiente (1 a 3.9): El planteamiento del tema no est谩 claro, o bien est谩 formulado de manera de incorrecta, no es una tem谩tica que tenga una discusi贸n asociada o una grieta en el conocimiento. La conceptualizaci贸n, la terminolog铆a, teor铆as, modelos y m茅todos empleados no son (siempre) elegidos de manera adecuada o significativa, o utilizados de manera consistente. El problema no ha sido puesto en un contexto te贸rico. La relevancia no est谩 explicada y las decisiones o supuestos empleados en su elecci贸n no son especificados o no son explicados. La revisi贸n de la literatura es m铆nima y las fuentes de informaci贸n no son cient铆ficas.
  • Suficiente (4 a 5.5): El planteamiento del tema es claro y factible de ser discutido. Los conceptos y la terminolog铆a usadas son bien definidos y usados de manera apropiada, a veces interrelacionados o en combinaci贸n, lo que indica entendimiento del 谩rea. Su relevancia es explicada, y las decisiones y supuestos empleados en su elecci贸n son explicados tambi茅n. La revisi贸n de la literatura ofrece un marco de trabajo adecuado para el tema planteado, aunque no es extensivo.
  • Excelente (5.6 a 7): El planteamiento del problema est谩 situado claramente dentro del marco te贸rico. Se utiliza una multitud de conceptos, terminolog铆a, teor铆as, modelos y m茅todos de la disciplina, estableciendo relaciones entre estos elementos, tanto de manera fundamental como cr铆tica. Se muestra dominio especializado del tema. La revisi贸n de la literatura es extensiva y de alta calidad. La relevancia del tema est谩 justificada extensivamente utilizando la literatura m谩s reciente, demostrando estar al d铆a en el estado del arte de la disciplina.

Argumento (35%): #

El objetivo en este 铆tem es tomar una posici贸n respecto al tema y defenderla a trav茅s de argumentos basados en la literatura y en la experiencia. Para lograrlo se deben desarrollar los siguientes conceptos:

  • Abstracci贸n, o la capacidad de definir y utilizar los conceptos m铆nimos que describen la tem谩tica y que desarrollan el argumento.
  • Contextualizaci贸n, o la descripci贸n de los 谩mbitos cient铆ficos, pr谩cticos y sociales que rodean al tema.
  • Visi贸n, o la reflexi贸n e identificaci贸n de las l铆neas de trabajo que surgen a partir de la resoluci贸n de la tem谩tica, as铆 como un posicionamiento respecto a cu谩l de esas l铆neas es la mejor.
  • Conclusi贸n, o la reflexi贸n respecto a la efectividad y consecuencias del desarrollo del argumento.

La evaluaci贸n considerar谩 los siguientes niveles de logro:

  • Insuficiente (1 a 3.9): La conclusi贸n no deja claro si la tem谩tica se desarroll贸. No hay abstracci贸n ni generalizaci贸n de la discusi贸n, y el texto falla en clarificar las implicancias pr谩cticas, sociales y cient铆ficas del trabajo. No se exhiben conexiones con la literatura revisada. La reflexi贸n sobre el trabajo realizado es limitada o no existente, y el texto no muestra autocr铆tica respecto a los puntos fuertes y d茅biles del trabajo. Los argumentos presentados son insuficientes o no son sustanciales. El trabajo no contribuye al conocimiento, sea porque la ejecuci贸n es de baja calidad o porque no a帽ade nada nuevo a la pila de conocimiento actual. No se proponen l铆neas de trabajo futuras que se deriven l贸gicamente a partir de la discusi贸n, o bien lo propuesto para el futuro es algo que ya se ha realizado.
  • Suficiente (4 a 5.5): La conclusi贸n es clara respecto a la resoluci贸n de la tem谩tica y de la extensi贸n de dicha resoluci贸n. El texto contiene argumentos apropiados. En la discusi贸n, el trabajo realizado se ubica dentro del contexto actual de la disciplina, con una visi贸n sistem谩tica del problema. Las implicancias pr谩cticas, sociales y cient铆ficas del trabajo se discuten en el contexto de la literatura cient铆fica. La reflexi贸n sobre la discusi贸n est谩 presente pero no es profunda, aunque contiene los puntos d茅biles y las fortalezas m谩s importantes. El trabajo contribuye al conocimiento y a la formaci贸n de ideas, teor铆as, modelos e instrumentos. Se provee una propuesta sustanciosa para trabajo futuro.
  • Excelente (5.6 a 7): Se argumenta de manera completa y convincente respecto a c贸mo se ha desarrollado la tem谩tica. La discusi贸n es puesta en un contexto social y cient铆fico amplio, conectando las implicancias del trabajo con el estado del arte de la disciplina, y que conecta conceptos cuya relaci贸n no es directa o expl铆cita, demostrando pensamiento reflexivo y creativo. Las limitantes, debilidades y fortalezas del trabajo son discutidas de manera cr铆tica. Los argumentos utilizados en toda la discusi贸n han sido excepcionalmente elegidos y se expresan claramente. El texto demuestra capacidad de abstracci贸n, generalizaci贸n, originalidad y creatividad. Hay una propuesta clara que ha generado conocimiento que expande el estado del arte, ofreciendo una base s贸lida para un ensayo o publicaci贸n cient铆fica. Las propuestas de trabajo futuro son sustanciosas y demuestran reflexi贸n profunda sobre las implicancias del trabajo.

Presentaci贸n y Estructura (30%): #

El objetivo de este 铆tem es entregar el resultado del trabajo en una forma que permita una lectura adecuada y efectiva. Para lograrlo se deben desarrollar los siguientes conceptos:

  • Organizaci贸n de Contenido: el texto presenta secciones cuyo contenido estructura un hilo narrativo claro y de lectura lineal (sin perjuicio de que pueda leerse de una manera compleja tambi茅n).
  • Legibilidad y Formalidad: la presentaci贸n del documento sigue est谩ndares acad茅micos de presentaci贸n en lo relacionado a tipograf铆a, tama帽o del texto, calidad de imagen, estilo de escritura, y del formato de referencias y de citaci贸n para trabajos cient铆ficos y recursos externos.
  • Gram谩tica y ortograf铆a: la escritura utiliza una gram谩tica y ortograf铆a propias de un texto en contexto acad茅mico.

La evaluaci贸n considerar谩 los siguientes niveles de logro:

  • Insuficiente (1 a 3.9): Se ha intentado crear una estructura apropiada para el reporte, pero la ubicaci贸n del texto no siempre es l贸gica. La informaci贸n subjetiva y emp铆rica no han sido apropiadamente separadas. La legibilidad y el estilo acad茅mico del texto son mediocres. Incluso despu茅s de entregar feedback e instrucciones para mejorar el documento, este contiene errores ling眉铆sticos, y el estilo para citar referencias y recursos no es utilizado de manera consistente.

  • Suficiente (4 a 5.5): La estructura y la forma est谩n acorde a lo esperado. Se distingue de manera parcialmente correcta la informaci贸n subjetiva y emp铆rica de estudios anteriores, haciendo el reporte m谩s extenso de lo necesario. El documento es bastante legible y se utiliza un estilo de escritura acad茅mico adecuado. Hay algunos peque帽os errores ling眉铆sticos, pero no muchos. El estilo utilizado para las referencias se ha aplicado en gran medida correctamente.

  • Excelente (5.6 a 7): El reporte est谩 caracterizado por un buen estilo de escritura. Las convenciones acad茅micas en relaci贸n al estilo de escritura, estructura y forma del documento se han seguido rigurosamente. El lenguaje utilizado est谩 de acuerdo a un documento cient铆fico, y el estilo utilizado para referenciar recursos y trabajos externos es correctamente utilizado.