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¿Cómo escribir tu FONDECYT (de Iniciación)?

·6 mins

Como muches estoy en el proceso de escribir una propuesta de FONDECYT. Ya gané un FONDECYT de Iniciación, y ahora voy por el Regular. Estos concursos son competitivos y el tener una propuesta bien escrita no es algo que te diferencie, sino que es el piso mínimo para optar a financiamiento. Por eso aquí comparto ideas y consejos para que tu propuesta sea lo mejor posible.

Propósito del proyecto #

La propuesta es un proyecto científico, por tanto debe hacer una contribución al conocimiento.

  • Debe ser original, pero no es necesario que sea creativa o llamativa.
  • Tampoco es necesario que sea una gran contribución.
  • Sí es necesario que sea factible, es decir, tu propuesta debe tener tal detalle que si se ejecuta siguiendo el documento, entonces cumplirá sus objetivos.

Pero… ¿Cómo plantear la contribución? Responde las siguientes preguntas en el texto:

  • ¿Dónde se encontrará mi disciplina una vez terminado el proyecto?
  • ¿Dónde me encontraré yo una vez terminado el proyecto?

La contribución es el destino y tu propuesta es el mapa de ruta para llegar a él.

Técnica de escritura #

El espacio es limitado y necesitas comunicar claramente tu contribución y tu propuesta. Para ser efectivo en tu escritura, te recomiendo usar el principio piramidal de Barbara Minto. Consiste en que organizas tus argumentos como una pirámide donde lo más importante va primero, y luego, en cada nivel, agregas detalles.

Sin embargo, para argumentar tu propuesta primero debes motivarla. Y eso lo logras con tres elementos:

  • Situación: el contexto es la situación actual de tu disciplina.
  • Complicación: El problema es lo que quieres resolver.
  • Propuesta: La propuesta es la contribución que quieres hacer.
graph TB; A[Situación] --> B[Complicación]; B --> C[Propuesta]; C[Propuesta] --> D[Objetivos]; C[Propuesta] --> E[Datos]; C[Propuesta] --> F[Métodos]; C[Propuesta] --> G[Resultados]; D --> H[Obj. Específico 1] D --> I[Obj. Específico ...] F --> J[Método 1]; F --> K[Método 2];

Para lograrla necesitas objetivos. Cada objetivo tiene tareas asociadas. Esas tareas generan resultados. Los resultados se agrupan en entregables.

El principio piramidal lo puedes aplicar:

  • A la estructura del documento.
  • A la estructura de una sección. Particularmente te recomiendo aplicarlo en el abstract o resumen.
  • A la estructura de un párrafo:
graph TB; A[Idea o punto principal] --> B[Argumento 1]; A --> C[Argumento 2]; A --> D[Argumento 3]; B --> E[Detalle 1 del Arg. 1]; B --> F[Detalle 2 del Arg. 1]; C --> G[Detalle...]; D --> H[Detalle...];

En este caso, la primera frase de tu párrafo es el nodo del primer nivel (Idea o punto principal). La segunda es una o frases que introduzcan el punto principal de los Argumentos. No explica sus detalles, sino que deja claro que son tres. Las siguientes frases son los detalles de Argumento 1. Luego vienen los detalles de los demás argumentos.

También te recomiendo ver la estructura de un abstract de Nature (en inglés, pero también se aplica a español).

Contenidos necesarios #

Escribir bien tu propuesta no es suficiente. Recuerda que el proyecto debe ser factible. Aunque las ideas suenen bien, debes demostrar que incluso si alguna tarea falla, el proyecto será un éxito. Para ello debes considerar lo siguiente:

  • Planificación: ¿cuándo se ejecutará cada tarea? Debes incluir una carta Gantt.
  • Mitigación de riesgos: ¿qué medidas tomarás en caso de que alguna tarea falle? Por ejemplo, si falla tu recolección de datos, puedes identificar una fuente auxiliar, que quizás no sea tan completa como la planeada pero te permitirá seguir avanzando y llegar a un destino.

También debes tener lo siguiente:

  • Revisión de la literatura: ¿por qué esta propuesta es original? ¿Por qué no se ha hecho antes? Tus referencias deben ser recientes (no todas) para que demuestres que estás en el estado del arte (State of the Art).
  • Ética y privacidad: ¿se respetan los derechos y privacidad de las personas que serán estudiadas? Debes discutirlo.
  • Diseminación: ¿cómo darás a conocer los resultados del proyecto a las distintas partes interesadas? ¡Esto es relevante! Un paper no es suficiente. Workshops e infografías son posibles soluciones.

Consejos #

  1. Tómate el máximo del tiempo posible. Incluso si tu proyecto puede hacerse en dos años, pide tres. Necesitarás documentar y rendir, organizar eventos, contratar gente. Toda esa gestión toma mucho tiempo.

  2. Incorpora la gestión en tu Gantt: eso demuestra que no solo has pensado en una buena propuesta, sino también en su ejecución (y por tanto, factibilidad).

  3. consistente en la terminología y en las frases que utilizas. Utiliza el lenguaje más directo y simple posible.

  4. Usa todo el presupuesto. Puedes financiar:

    a. Viajes a conferencias. No es necesario que presentes tu trabajo en ellas. También puedes ir a aprender. Es importante tenerlas identificadas porque aportan a tu crecimiento y a la factibilidad.
    b. Ayudantes de investigación para que realicen las tareas que definiste. Es ideal que ya tengas identificadas cuántas personas y cuáles son sus roles (mejor aún si tienes nombres de personas comprometidas).
    c. Libros, software, equipamiento para ti y para tus ayudantes, eventos de networking y diseminación.

  5. Incluye un diagrama con la estructura del proyecto. Hará que sea más fácil la lectura para quien te evalúe.

  6. Consigue una propuesta exitosa y úsala como base. Notarás que no es necesaria que sea perfecta, sino que basta que sea factible.

  7. No prometas más de lo necesario: impacta en la factibilidad y te pedirán que hayas cumplido tus promesas en la evaluación final.

  8. ¿No te alcanza el espacio? Si usas el principio piramidal verás que puedes recortar lo que esté en los niveles más bajos de la pirámide.

  9. Las cartas de apoyo no son requisito, pero aumentan la factibilidad del proyecto.

    a. Si tu investigación requiere datos de una fuente específica (por ej., una empresa o una institución pública), una carta de apoyo te permite demostrar que tendrás acceso a esos datos (y no olvides mencionar en tu plan de mitigación qué hacer en caso contrario).
    b. Si habrá contrapartes o partes interesadas, es bueno demostrarlo con una carta.
    c. Si invitarás gente de afuera, una carta que especifique la motivación y los beneficios mutuos de esa visita ayudará a darle fuerza al proyecto.

  10. Incluye una sección de trabajo adelantado. Esto permite ver que tienes una línea de investigación concreta (y coherente con tu propuesta) que sirve como base.

    a. Puede ser tu trabajo reciente, que, en teoría, “adelantaste” para tu postulación.
    b. La técnica prohibida: ejecutaste el proyecto completo y solo adelantas un poquito en esta sección… el resto es tu propuesta.

  11. Itera. Esto quiere decir que debes ir generando versiones incrementales de tu propuesta.

    a. Utiliza el principio piramidal para determinar lo más importante. Desarrolla eso primero.
    b. Es mejor tener una versión completa del documento en su estructura antes que de su contenido. Eso te entrega una visión global.
    c. Es mejor iterar rápido que iterar profundo.

  12. No olvides mostrar versiones intermedias a gente que ha postulado o ganado el FONDECYT. No temas: parafraseando lo que dijo alguien por ahí, “si no te da verguenza mostrar la versión actual, es demasiado tarde”.

No es fácil seguir estos consejos, pero son temas que debes considerar porque los demás proyectos también lo hacen.