Ir al contenido
  1. Bitácora/
  2. Instrucciones/

¿Cómo hacer todo a última hora y no morir en el intento?

·7 mins

Nosotros, les computines, solemos hacer todo a última hora. Vivimos rodeados de deadlines. A veces creo que es parte de nuestra esencia. Y no lo veo necesariamente como algo negativo, de hecho, creer que podemos terminar algo en el último momento refleja confianza en nuestras capacidades, ¡y eso es bueno!

Ahora bien, una cosa es poder hacer una tarea a última hora (¡y estoy seguro de que puedes lograrlo!) y otra es hacerlo: La ejecución requiere más que solo tener una idea o conocer a grandes rasgos el resultado al que debes llegar, el nombre del camino a seguir. Desplazarte de un lugar a otro siempre consume tiempo y esfuerzo, por mucho que conozcas (o creas conocer) el camino.

Esta tendencia de dejarlo todo para última hora me preocupa. No es lo mismo postergar una única tarea hasta el final, que hacerlo con todas las tareas de todos los cursos, durante todo el semestre. Si sumamos que muchas tareas se deben hacer en paralelo, como cuando dos asignaturas tienen fechas de entrega cercanas entre sí, lo que obtenemos es un caos inabordable. Al final, les estudiantes no aprenden realmente, porque se limitan a realizar entregas mediocres. Qué decir del estrés y de la carga cognitiva innecesaria causada por esta situación.

He visto demasiados casos de estudiantes que, teniendo tres semanas de plazo para hacer una tarea de Computación Gráfica, intentan completarla en los últimos dos días del plazo. Por supuesto, eso termina mal. Muy mal. En un intento de cambiar eso, y de tener un recurso para darle a mis estudiantes al comienzo de cada semestre, decidí escribir este mini post con las herramientas que uso para, justamente, hacer todo a última hora y no morir en el intento.

Como profesor, siento que no he logrado mi objetivo cuando esto sucede. Me cuestiono si quizás no he motivado suficiente el aprendizaje de la materia que debo impartir. Sin embargo, el aprendizaje es responsabilidad de cada estudiante. Yo soy un facilitador para ese proceso, no el responsable.

Ahora quiero revelar cómo lo hago personalmente para poder terminar todo a última hora. ¡Porque yo también trabajo así! Antes que nada, hay que tener claro que no existe una receta mágica para lograrlo. No pain no gain. Eso significa que hay que esforzarse, particularmente, en planificar y seguir esa planificación. Como dice el dicho: no planificar es planificar para fracasar. Así que si quieres hacer algo a última hora, tienes que planificarlo.

Ese es todo el secreto. ¡Suena tan fácil!

Tengo claro que no lo es.

Quiero ilustrar la importancia de la planificación con el mise en place, un concepto francés que se refiere a seleccionar, organizar y pre-procesar los ingredientes necesarios para un plato de comida, y a disponer en su lugar adecuado todos los instrumentos que se requerirán para la preparación. No importa si es un plato simple o uno complejo. En otras palabras, si vas a cocinar un guiso, y tu estrategia es prender la cocina, y al mismo tiempo picar el sofrito y luego cortar la carne, tu guiso será un fracaso; tu cocina, un caos; e incluso es posible que cometas errores, e incluso, que tengas un accidente. Necesitas hacer mise en place para que ello no suceda: descongelarás la carne antes, elegirás las ollas y otros instrumentos, elegirás los condimentos e ingredientes y los ubicarás en la cocina de tal manera que puedas seguir las instrucciones de la receta con éxito.

Menciono el ejemplo de descongelar la carne porque es relevante. Imagina que no sacaste la carne del freezer. Podrías pensar que no importa, que igual se puede preparar. Al intentarlo, te das cuenta que ni siquiera puedes picarla. Que hasta duele tomarla con las manos para tratar de lograr algo. Que si la tratas de descongelar en el microondas pierde sabor y queda congelada en su interior.

Al igual que un plato de comida requiere organización y preparación antes de que se pueda cocinar y servir, tú puedes terminar tu tarea en la deadline, con la condición de organizar y preparar todo antes para su correcta ejecución.

Mise en place.

¿Cómo hacerlo? Estos son los pasos que yo sigo:

  1. Definir subtareas, aunque sean tareas de alto nivel. Por ejemplo, imagina que tienes un objetivo en una tarea de programación. No basta que determines que ese objetivo es la tarea a realizar, sino que debes identificar subtareas como disponer o descargar los datos, configurar el entorno, implementar algoritmo, ejecutar experimento. Tienes que saber cuál es el itinerario que debes recorrer para dar por hecha la tarea. Solo así podrás dimensionar cuánto te tomará recorrerlo. Descongelar la carne es un paso fácil, puesto que solo basta cambiarla de compartimento en el refrigerador. ¡Pero debe pasar al menos una noche completa para que se descongele! Las subtareas toman tiempo y tienes que saber, al menos, lo mínimo que necesitas. Así, debes comenzar con tu mise en place: listar todo lo que necesitas, tanto en insumos como en pasos/subtareas a realizar.
  2. Poner esas subtareas en un calendario. El calendario es buena idea porque suele estar integrado con tu cliente de correo. Así que incluso si no tienes el hábito de ver tu calendario (por cierto, yo no lo tenía cuando era estudiante), puedes configurar tu correo para que te envíe un correo de recordatorio, o simplemente tener a mano una pestaña con tus compromisos de cada día. Ciertamente hay más herramientas que te pueden ayudar a hacer esto. Algunas personas gestionan el tiempo asignado a sus tareas utilizando un tablero kanban. Personalmente, el calendario es lo que me ha resultado, principalmente debido a su integración con mi cliente de correo (yo uso Thunderbird). Tengo un kanban en un tablero de Notion, pero no siempre lo actualizo. No lo veo a diario, pero sí al menos una vez a la semana, porque me sirve para tener una noción de cuántas cosas tengo pendientes.
  3. Establecer una prioridad y un costo. Tienes que determinar cuáles subtareas son críticas y cuáles se podrían omitir (se les llama nice to have, o sería lindo pero no es imprescidible). Eso implica que tienes que entender el problema a resolver. Y, también, que tienes que hacerte responsable. Por ejemplo, quizás omitir una subtarea signifique que tendrás menos nota. Asume que será así y que tendrás que dar el examen. Es un costo que asumirás, pero que no tendrá una carga cognitiva después, porque estarás preparade para ello (o, al menos, no será una sorpresa).
  4. Ejecutar las tareas en el momento que agendaste para ello. ¡Otra etapa que suena fácil pero no lo es! Porque siempre habrá otras tareas, o, incluso, la vida misma. Problemas de salud, familiares, de tu mascota, o un corte de luz en el barrio; pueden ser muchas cosas fuera de tu control. Ahora bien, asumamos que sí estás en condiciones de llevar a cabo la tarea. Debes dedicarle tiempo y no patearla ni postergarla. Si seguiste los pasos anteriores, al menos sabes cuánto tiempo deberías dedicarle. Es posible que tu estimación de tiempo falle, pero eso es otro tema, que podría dar para otro post más adelante. Lo que sí puedo comentar ahora es que, en el tiempo que planificaste, deberías tener una solución funcional para la subtarea. Funcional no es lo mismo que perfecta. ¡Si funciona ya puedes seguir avanzando!

¡Y eso es todo! Sé que es más fácil escribir esto que hacerlo. Cuesta seguir recetas como esta, porque se requiere superar la distracción y la procrastinación. Aunque al final une se termina acostumbrando y hacer esta planificación simple se vuelve algo semi-automático. Personalmente, me distraigo fácilmente y no siempre logro hacer esto al pie de la letra, pero incluso intentarlo ya te deja en una situación mejor que hacerlo al lote, o no haciendo nada. Intentar planificar ya es un aporte.

Reconozco que he mentido con el título del post, pero sí me gusta la metáfora de la cocina, porque funciona y es cercana.

En resumen: Debes hacer mise en place. Debes saber que hay preparaciones que requieren cocción lenta. Debes planificar, porque el secreto para terminar a última hora es empezar mucho antes.


Actualización

Raúl Aliaga me ha sugerido Trello como herramienta para tener un kanban. Él tiene un molde que explica qué es el tablero y cómo se utiliza. ¡Dale una mirada! Muchas gracias Raúl :)