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  1. Bitacoras/

Conversatorio en la Semana Computina

·7 mins

El Centro de Alumnos del Departamento de Ciencias de la Computaci√≥n (CADCC) organiz√≥ un conversatorio con las tres √ļltimas incorporaciones al DCC: Andr√©s Abeliuk, Mat√≠as Toro y yo. El video de la conversaci√≥n est√° disponible aqu√≠.

Para controlar el tiempo, les estudiantes me enviaron las preguntas antes, de modo de preparar mis respuestas. Aquí incluyo lo que escribí para cada una. Por supuesto, difieren de lo que dije en el panel, pero en esencia cuento lo mismo.

¡Agradezco a les estudiantes por la invitación!

¬ŅCu√°les son sus √°reas de investigaci√≥n? #

Me dedico principalmente a la Ciencia de Datos Geogr√°ficos. Tambi√©n hago Ciencias Sociales Computacionales. En ambas utilizo t√©cnicas de Aprendizaje Autom√°tico y de Visualizaci√≥n de Informaci√≥n para resolver problemas urbanos y entender comportamientos sociales. Como ejemplos de aplicaci√≥n: he estudiado c√≥mo se mueve la gente en Santiago y otras ciudades, para caracterizar el transporte de la ciudad y la distribuci√≥n del espacio, he estudiado sesgos de g√©nero en Wikipedia y Twitter, y tambi√©n he trabajado en la detecci√≥n de bots en discusi√≥n pol√≠tica chilena. Tambi√©n he fracasado intentando predecir los resultados del √ļltimo plebiscito. Es parte del camino.

¬ŅPor qu√© decidieron investigar en esa √°rea?¬ŅQu√© es lo que m√°s les gusta de lo que investigan? #

A decir verdad, las circunstancias de la vida decidieron por m√≠. Si me hubiesen preguntado al titularme si estar√≠a haciendo esto, la respuesta habr√≠a sido que no. Me quer√≠a dedicar a la Computaci√≥n Gr√°fica. As√≠ que no hay un verdadero por qu√© ‚Äúdecid√≠‚ÄĚ investigar en estas √°reas. S√≠ hay un por qu√© decid√≠ mantenerme en estas l√≠neas que mencion√©, y que est√° relacionado con la segunda parte de la pregunta: porque son temas cuyos proyectos pueden tener impacto en la sociedad y en la calidad de vida de las personas, tanto en la vida digital como en la vida presencial. Hoy m√°s que nunca sabemos que ambos aspectos est√°n vinculados fuertemente. Y me gusta sentir que mi trabajo tiene impacto m√°s all√° de la academia.

Todos pasaron por el DCC, ¬ŅC√≥mo describir√≠an la experiencia de estar al otro lado de los asientos, ahora como un profesor y no como un estudiante? #

Mi paso por el DCC (y Beauchef en general) fue doloroso por muchos motivos, algunos personales, otros sist√©micos. Afortunadamente ninguno atribuible al DCC, al menos ninguno de los que me da√Īaron. No fui un alumno ejemplar. No iba a clases, me pillaron copiando en un ramo, estuve con IAE por otro. Quise botar la carrera. No hice amigues en mi paso por aqu√≠. Algunos de esos factores reci√©n los he entendido en los √ļltimos a√Īos. Por ejemplo, este a√Īo me diagnosticaron dentro del espectro autista.

¬ŅPor qu√© estoy aqu√≠ entonces? En este camino me encontr√© con gente que me apoy√≥ y gui√≥, y que me ense√Ī√≥ que la docencia es tan importante como la investigaci√≥n, porque te permite plantar una semilla que se ramifica y crece con el tiempo. A mi juicio, esa es la mayor contribuci√≥n que se puede hacer a la sociedad, y a Chile en particular. Eso es imposible de ver como estudiante. Y ahora, como profesor, quiero aportar a la vida de otras personas tal como mis mentores aportaron a la m√≠a. Me refiero a personas como Ricardo Baeza-Yates, Mounia Lalmas y Daniele Quercia. Tengo esperanza de poder contribuir al desarrollo de sus vidas, no desde el pedestal de la autoridad docente, sino desde la experiencia de haber sido une de ustedes.

¬ŅQu√© trabajos de investigaci√≥n/memoria/tesis se encuentran realizando/dirigiendo actualmente? #

Hay dos proyectos relacionados con accesibilidad urbana, es decir, c√≥mo la gente tiene servicios u oportunidades a su alcance y c√≥mo se desplazan hacia ellos, con foco en Santiago; tambi√©n dos de simulaci√≥n de movilidad urbana en Santiago y Barcelona, en colaboraci√≥n con el Barcelona Supercomputing Center; hay uno de detecci√≥n de bots en redes sociales, y hay otro relacionado con la interpretaci√≥n y visualizaci√≥n de sue√Īos utilizando deep learning. Tambi√©n hay uno que propuso una estudiante, relacionado con su trabajo en la empresa Zippedi, relacionado con reconocimiento de objetos en im√°genes.

¬ŅAlg√ļn proyecto/investigaci√≥n que recuerde con un cari√Īo especial? #

Hay dos. La primera es mi investigación relacionada con sesgos de género en Wikipedia. Hay varias historias con ese proyecto, desde que surgió por una conversación con mi esposa, que estuve analizando datos durante un viaje en el Shinkansen (tren bala) de Japón, que hicimos exactamente el mismo estudio con otro grupo de investigación en Europa y lo supimos cuando tuvimos que competir por ser aceptados en la misma conferencia. Sí, si une quiere, la vida en la investigación se siente como una aventura. En términos académicos es mi trabajo más citado porque todavía se discuten los sesgos de género en el aprendizaje automático. De hecho, gran parte de los modelos de texto se ajustan con Wikipedia. Por tanto, tener claros sus sesgos y las maneras de mitigarlos tiene un impacto que va más allá de la enciclopedia.

El otro estudio que recuerdo con cari√Īo fue sobre el efecto de Pok√©mon Go en Santiago. Hay historias respecto a c√≥mo tuve que convencer a Telef√≥nica de que me permitieran hacer el estudio con sus datos. Adem√°s, las ramificaciones de este proyecto dieron curso a proyectos que tuvieron impacto en temas prioritarios para las ciudades, como la planificaci√≥n de transporte. Lo cierto es que me entretuvo hacer el proyecto y hasta el d√≠a de hoy incluyo a Pikachu en mis presentaciones, a pesar de que no soy un fan verdadero de Pok√©mon. S√≠ del anim√© y de los videojuegos.

Si pudiera definir su √°rea de investigaci√≥n en una frase, ¬Ņcu√°l ser√≠a? #

Investigo c√≥mo se comportan las personas en espacios de informaci√≥n, tanto f√≠sicos como virtuales, y c√≥mo podemos usar ese conocimiento para informar la toma de decisiones y el dise√Īo de pol√≠ticas p√ļblicas.

Ahora como docentes del DCC, ¬Ņcuales son los cambios m√°s grandes a su parecer en el departamento? (En comparaci√≥n a su estad√≠a aqu√≠ como estudiantes) ¬ŅQu√© cambios le gustar√≠a que surgieran? #

Dejando de lado la infraestructura (cuando me fui el 2010, Beauchef 851 era un hoyo gigantesco), los cambios que me han impactado ha sido el tama√Īo del departamento y la diversidad de sus estudiantes. En mi generaci√≥n hubo solo una mujer, Francisca Varela. Hoy en mi curso veo m√°s mujeres que en todas las generaciones que conoc√≠ cuando fui estudiante. Pero la diversidad de g√©nero no es la √ļnica, tambi√©n hay un pensamiento m√°s libre. Ver que en la fonda DCC bailasen cueca parejas no heteronormadas fue enriquecedor, un s√≠mbolo de como este lugar es inclusivo y c√°lido para todas las personas.

Ahora bien, sobre la diversidad, el profesorado no ha cambiado mucho :p De hecho, las tres personas que estamos aquí tenemos barba.

Las personas funcionarias tampoco han cambiado del todo. Muchas se acordaban de mí. Eso fue reconfortante, fue un lindo comienzo. También te ayuda a proyectarte, cuando notas que la gente se mantiene, sabes que lo hace por un motivo (positivo en la mayoría de los casos).

Todavía estoy enterándome de como funciona todo (creánme que como estudiante de pre o postgrado todo se ve muy distinto) como para poder sugerir cambios. Solo sé que en estos tres meses he sido muy feliz aquí.

¬ŅQu√© actitudes caracterizan a los docentes del DCC? ¬ŅY a los estudiantes? #

Que tenemos claro que las m√°quinas son herramientas, pero las personas son m√°s importantes.

Y s√≠: hacemos todo a √ļltima hora. Las deadlines nos definen. Para les estudiantes son las fechas de entrega de tareas y controles. Para les profesores son las fechas de cierre de convocatorias de art√≠culos y propuestas de financiamiento. Pero eso no es malo en s√≠ mismo, porque cumplimos. Sin embargo, s√≠ debemos planificar mejor: no es lo mismo hacer todo a √ļltima hora, que terminarlo a √ļltima hora.