Ir al contenido
  1. Bitácora/
  2. Preguntas Anónimas/

¿Es relevante la edad al hacer un doctorado?

·3 mins

Hola Eduardo, quería preguntarte algunas preguntas ¿Tu crees que es relevante la edad para decidir si hacer un doctorado o no? Por ejemplo, ¿Tener más edad puede incidir en las posibilidades laborales?

¡Hola! En mi opinión buscar nuevos caminos siempre es positivo. No creo que la edad sea relevante a la hora de tomar la decisión de hacer un doctorado excepto por asuntos externos al doctorado en sí, como la situación económica y familiar. Aunque sí es importante saber para qué quieres hacer el doctorado.

No tengo información suficiente para decir que impacta en las oportunidades laborales. Se sabe que existe un sesgo hacia la contratación de personas jóvenes en toda industria y área, pero no tengo claro si un doctorado te podría ayudar a reducir ese sesgo y encontrar más puertas abiertas. Si lo que buscas es trabajo aplicado, quizás te entregue las bases para comenzar un emprendimiento basado en el área donde te doctoraste. A fin de cuentas, serás LA persona especialista en ese tema. Y tendrás herramientas específicas. Puedes vivir el proceso pensando en el futuro para sacarle provecho y armar una hoja de ruta laboral.

Creo que cada persona tiene su propio tiempo y contexto. Conozco gente que ha hecho el doctorado en sus 50s, y que han seguido una carrera académica exitosa después. En términos de Master, hace poco en mi trabajo llegó el curriculum de un tesista en Data Science que está en los 40s (es profesor@ y escritor@), y une de mis tesistas de Magister tenía más de 60 también (se dedicaba a los negocios). Todas estas personas contribuyen al área a través de su trabajo y el área les contribuye nuevas maneras de ver la vida y el conocimiento. Posiblemente el traer experiencias de vida y también de otras áreas les permitirá aportar perspectivas únicas a las soluciones de problemas basadas en datos. La transdisciplina es necesaria.

la otra duda es : ¿Tu crees que es una desventaja muy grande tener un doctorado en Chile vs uno en el extranjero?

Respecto al doctorado nacional vs extranjero, también depende de las circunstancias. En Chile hay buenos programas, pero estás desconectade del mundo y te pierdes parte de la experiencia de vivir afuera. Esa experiencia te expone a distintas comunidades y culturas, te enseña a crear redes (de todo tipo, no solo académicas), te permite empezar de cero si lo deseas. De eso se puede aprender más que haciendo tu tesis. Al menos así fue en mi caso.

Quedarse en Chile puede ser más cómodo y seguro. Si eso es lo que buscas, está bien. Yo no evalúo el trabajo de alguien por dónde hizo el doctorado, sino por cómo lo hizo. Y por hacer no me refiero a solamente papers. Hay muchos aspectos extras de la vida académica que son importantes, pero lo discutiremos en otra ocasión ;)