Ir al contenido
  1. Bitácora/
  2. Preguntas Anónimas/

¿Te consideras exitoso?

·3 mins

Te consideras exitoso? En lo amoroso, profesional, personal? Por qué? Que consejos darías para sentirse o saberse exitoso?

Depende de como entiendas el concepto de éxito.

Hace poco compartí mis reflexiones de cumpleaños: https://twitter.com/ZorzalErrante/status/1341076503036108800 Allí está la respuesta a lo no profesional :)

Hablemos de lo profesional.

Sé que mi trabajo ha tenido impacto en el mundo y estoy satisfecho por el camino recorrido. Le di buen uso a las herramientas que tuve a mi disposición y aproveché las oportunidades que aparecieron en el camino. ¿Es eso ser exitoso? Por ejemplo, en mi camino no gané becas, ni fui reconocido en listas de líderes / innovadores / etc. No he dado keynotes en conferencias ni tengo miles de citas. Me han rechazado de muchos trabajos, he fracaso en muchos intentos de conseguir financiamiento. ¡Qué decir de la cantidad de papers rechazados! Entonces, pregunto de nuevo: ¿he sido exitoso?

En mi camino aprendí, crecí, y he logrado definir una visión de hacia dónde quiero ir. ¡Ha sido difícil! También abrí las puertas para otras personas que estaban recorriendo sus propios caminos. ¿Cómo no estar satisfecho por eso?

Tengo dos consejos.

  1. Para valorarse es bueno comprender que no solo basta ser bueno para tener impacto. Hay que procurar estar en los lugares y momentos adecuados, y también conocer a las personas pertinentes para ello. Es mucho trabajo buscar esa suerte (o parafraseando a Picasso, es mejor que la inspiración te encuentre trabajando). Creo que une se construye la suerte - tienes un punto de partida único para ti, y herramientas que te caracterizan por lo que has aprendido y forjado. Una vez comprendido eso, traza un camino y recórrelo, buscando un impacto positivo en la sociedad.

  2. No te compares con otras personas porque tuvieron otros puntos de partida y otras herramientas. Y qué decir de las situaciones personales. Hay toda una vida detrás de las máscaras que utilizamos, por lo que toda comparación no es injusta, sino innecesaria. ¡Es difícil no hacerlo, sobretodo en un mundo hiperconectado! Estamos al tanto de todos los éxitos de las demás personas, y a veces no nos damos cuenta de que tenemos una vista parcial de esos éxitos. Una vista, además, sesgada por las paradojas. Por ejemplo, la paradoja de la amistad dice que en promedio tus amigos tienen más amigos que tú (https://en.wikipedia.org/wiki/Friendship_paradox). ¡La paradoja de la felicidad dice que tus amigos en promedio son más felices que tú! https://link.springer.com/article/10.1140/epjds/s13688-017-0100-1 Ambas paradojas se explican por los efectos de la red de relaciones en la que estamos. Lamentablemente, esas paradojas pueden alterar nuestra manera de juzgar quienes somos.

Hasta hace un par de años no me consideraba exitoso porque me comparaba con otras personas. Me costó aprender que solo vemos las máscaras de los demás, y cada une tiene su propio punto de partida. Somos incomparables. Dejé de buscar el éxito, busco generar un impacto positivo.