Ir al contenido
  1. Bitácora/
  2. Preguntas Anónimas/

¿Qué ventajas tiene Barcelona?

·2 mins

¿Qué ventajas tiene el irse a vivir a Barcelona? He escuchado de varias personas que se van a vivir allá para trabajar y desarrollarse.

La respuesta es compleja :) Depende de dónde vengas. Pero puedo decir que Barcelona tiene mar, casi no tiene contaminación (en comparación con Santiago), es una ciudad pequeña pero con una densidad cultural fuerte, llena de museos, festivales, eventos; si se cocina en alguna parte del mundo, lo puedes encontrar aquí, y si se escribió, también. Tiene vida nocturna para todos los gustos y tendencias. Caminando entre sus calles sentirás que estás viviendo parte de una historia. Por ejemplo, me encanta caminar por el Raval e imaginar lo que veía Roberto Bolaño cuando vivía allí.

No es una ciudad ideal. No la hay en realidad. Puede ser un poco inhóspita si no tienes una red, de hecho, el sistema de inmigración no te tratará bien (no lo ha hecho conmigo). Ayer un amigo me decía que si no te cuidas, Barcelona te carcome y te hace daño.

Barcelona atrae a gente de todo el mundo y de todas las disciplinas y áreas que te puedas imaginar. Y no hablo solo de ciencia, puedes encontrar escuelas y talleres de oficios. Estar en un lugar así y comenzar de cero hace que puedas desarrollarte en direcciones que en otros lugares, como Santiago, son imposibles.

Me encanta Barcelona. ¡También me encanta Santiago! Aunque los tres años que viví en BCN mientras hacía el doctorado han sido los más intensos y felices de mi vida. En este segundo viaje apareció el COVID así que de cierto modo estoy viviendo en una ciudad fantasma, y no sé aún si el fantasma es la ciudad o si soy yo.