Tengo una duda que quizás es el único pero que tengo para entrar más en este mundo. ¿Qué tan altos o complicados son los requerimientos matemáticos? ¿Tiene aplicaciones en la vida cotidiana de un programador cualquiera, o mejor dicho, aprender de data science me podría dar nuevas herramientas para mejorar productos? Eso, gracias ☺️

Tienes que tener una base de cálculo, álgebra lineal, estadística y probabilidades. Y de como se implementan operaciones en cada una de esas áreas. Probablemente no tendrás que implementarlo tú, pero tarde o temprano tendrás que meter las manos en el código de alguien o de alguna biblioteca que sí lo haga. Y tienes que saber lo suficiente para poder tomar decisiones respecto a la entrada, salida y supuestos de un algoritmo o modelo que decidas utilizar. Solo ese conocimiento te permitirá entender qué sucede en el código y, por tanto, tomar decisiones en pos del problema a resolver.

Pongo el énfasis en base. Si eso es complicado dependerá de ti. Yo no soy fuerte en matemáticas pero hay otras personas que sí en mi equipo y red de colaboradores. Es importante que tengas las bases para poder comunicarte con otras personas y poder identificar lo que no sabes, para complementar y así avanzar entre todes.

Te puedo dar dos ejemplos de cosas que he tenido que hacer en el último tiempo:

¡No temas reconocer que no sabes algo y preguntarle a quienes sí lo saben! Pero para poder reconocer y preguntar necesitas las bases, los fundamentos.