Ir al contenido
  1. Bitácora/
  2. Preguntas Anónimas/

¿Qué hacer en Alemania, un doctorado o trabajar?

·2 mins

Hola, actualmente estoy realizando un máster en Alemania. Me ha gustado mucho el país y el idioma y lo más seguro es que me quedaré acá. El tema es que estoy inseguro de que decisión tomar, estoy entre un 50% en seguir un PhD (en energías renovables) y otro 50% en buscar trabajo por acá y ejercer un período de tiempo antes de proseguir el estudio de PhD. Qué recomendarías tú? y además cómo aconsejarías abordar la disyuntiva para resolverla de la mejor manera? *Como dato adicional tengo experiencia profesional de 4 años en Chile como Ing. y actualmente 1 año como investigador en Alemania. Saludos y muchas gracias por tu tiempo!

Te recomiendo escuchar las entrevistas a Matías Valdenegro y Miguel Concha en el podcast que tenemos con Denis Parra y Vanessa Peña: http://datagramas.cl/doctores_salvajes/ Ellos viven en Alemania y cuentan su experiencia haciendo investigación allá.

Por lo que veo ya tienes claro que quieres hacer un PhD. La pregunta entonces es cuándo comenzarlo. Me llama la atención lo que llamas “ejercer un período de tiempo.” Si sabes que quieres hacer investigación, entonces te recomiendo buscar alternativas y no postergarlo, o quizás, si debes postegarlo, buscar trabajos en entornos de R&D. Eso te permitiría postergar el ingreso a un programa pero mantenerte en la red de investigación (siempre es importante estar conectado con la comunidad y estar al tanto de lo que sucede).

Nota que en la investigación también “ejerces”, aunque de una manera distinta. Hacer un doctorado no es seguir estudiando, a pesar de que sí necesitarás estudiar (¡mucho!). De hecho, en las entrevistas que te menciono se cuenta que las condiciones para hacer un doctorado en Alemania son inmejorables en términos contractuales. Generalizo porque es lo que he escuchado de quienes han estado en Alemania, pero seguro hay malas experiencias también, como en todo.

¡Éxito en la siguiente etapa!