Ir al contenido
  1. Bitácora/
  2. Preguntas Anónimas/

¿Cuál programa me conviene si estudio ciencias sociales?

·2 mins

Estudié una ciencia social con algunas bases en programación (R, Python) ciencia de datos y estadística (descriptiva, relacional, multivariada y algunos modelos), por lo que desde mi último año en la carrera, mi tesis y algunos proyectos de investigación tomaron el rumbo del “data science”, “ciencia de datos” o como prefiera llamarsele… la cosa es que para seguir avanzando en el camino que decidí seguir (la investigación social) debo seguir estudiando y con el cierre de becas Chile se cerraron algunos caminos… pensé en diplomados o magisters en Chile vinculados al data science pero casi todos son para profesionales que estén trabajando :( qué recomendación me podrias dar? muchas gracias! no está de más decir que varios de tus trabajos me han ayudado en mis actuales investigaciones :)

Hay buenos programas aplicados en Chile, tanto de diplomado como de magister, con distintos focos - quizás todos comparten el perfil profesional donde se busca impactar el ejercicio/aplicación, pero el tipo de profesional al que apuntan cambia mucho entre instituciones.

Algunos de esos magister te permiten hacer un proyecto de título estilo tesis, donde puedes hacer investigación. En la UDD es así (¡yo soy parte del programa!). De hecho puedes hacer la tesis dentro de los proyectos de investigación del Instituto de Data Science.

El “pero” de los programas profesionales no es que sean para personas que trabajen, sino que no conducen a un grado académico. Y eso podría perjudicarte si quieres hacer investigación después. ¡Dependerá del tipo de investigación! Si quieres hacer un doctorado en Europa probablemente necesitarás el grado de master (equivalente a Magister en Chile). En ese caso no te servirían los programas profesionales.

¡Suerte con la búsqueda! Y gracias por tus palabras.