Ir al contenido
  1. Bitácora/
  2. Instrucciones/

¿Cómo leer un paper? (traducción)

·5 mins

Nota: basado en el documento de Michael Mitzenmacher.

Si eres estudiante/profesor(a)/investigador(a), probablemente debes leer muchos artículos científicos o papers, por lo menos uno o dos por semana. Este documento sugiere cómo enfocar el proceso de lectura para que obtengas provecho (conocimiento) a partir del prceso..

Lo primero que necesitamos para leer un paper es la motivación para hacerlo. Si haces un curso, el hecho de que se asigne una lectura es (probablemente) una buena razón para que lo leas. Otros motivos por los cuales una persona se motiva a leer papers es porque tiene que revisar o evaluar un área de conocimiento específica, porque puede ser relevante para su trabajo o investigación.

Al leer un paper de investigación, tu objetivo es entender la contribución científica contenida en él. ¡Esto no es fácil! Podría requerir leer el texto varias veces. Toma tiempo, considera que tomará varias horas, varias lecturas.

Éstas son algunas guías para leer un paper:

Sé crítica/o. La lectura de un paper es un proceso crítico. No debes asumir que lo que dice el texto es siempre lo correcto. Debes sospechar de todo.

La lectura crítica implica hacer preguntas al texto. Si les autores intentan resolver un problema, entonces,

  • ¿están resolviendo el problema correcto?¿Hay otras soluciones, más simples o sencillas, que no se han considerado?
  • ¿Cuáles son las limitaciones de lo propuesto? En un paper se suelen discutir las limitaciones del trabajo, pero, ¿hay más?
  • ¿Son razonables los supuestos que hacen sus autores/as? ¿Es clara y justificada la lógica del paper, dados esos supuestos?
  • Si el paper utiliza datos, ¿son los datos adecuados para la contribución?¿Fueron recolectados de manera correcta?¿Se interpretaron los datos de manera razonable?¿Serían otros datos mejores para este caso de estudio?

Sé creativa/o. Ser crítico no es tan difícil, ya que siempre es más fácil destruir algo que construirlo. Leer de manera creativa involucra una manera de pensar positiva, más profunda. Algunas preguntas para ejemplificar esto son:

  • ¿Cuáles son las buenas ideas de este paper?
  • ¿Tienen esas ideas otras aplicaciones, extensiones o implicancias que no están consideradas en el texto?
  • ¿Cuánto se puede generalizar el resultado de este trabajo?
  • Si fueras a realizar un proyecto de investigación con este paper como base, ¿qué sería lo siguiente que harías?

Toma notas a medida que lees. No importa dónde las hagas, en el mismo texto, en los márgenes, en hojas sueltas, en una libreta. Lo importante es que escribas tus preguntas, críticas e ideas a medida que vayas leyendo. De otra manera las olvidarás. Subraya los puntos principales. Marca los datos que sean más importantes o que parezcan ser cuestionables. Hacer esto la primera vez que leas un paper será beneficioso para las siguientes lecturas. Sí, siguientes. Porque no solamente lo debes leer varias veces la primera vez, sino también en las siguientes ocasiones en las que debas regresar al texto. Eso puede ser semanas, meses, o incluso años después.

Después de la primera vez que lees el texto, resume el paper en una o dos frases. Un buen paper intenta responder una pregunta específica, aunque la manera de llegar a la pregunta difiere de paper en paper. A veces la pregunta es natural y se busca una respuesta en el paper, otras veces una buena idea permite responder preguntas fundamentales. Si puedes describir de manera concisa un paper, entonces lograste reconocer la preguntar y la respuesta que contribuye el paper. Una vez que ya identificaste la idea principal, al volver a recorrer el texto podrás aprender más sobre detalles específicos que antes no eran evidentes. Con ello, profundiza tu resumen de una o dos frases agregando tres o cuatro sub-puntos de la idea principal.

Si es posible, compara el paper a otros trabajos. Resumir un paper es una manera de determinar su contribución científica. Pero para poder medir el mérito intelectual del paper, debes compararlo con otros trabajos en el área. ¿Es la propuesta realmente novedosa, o ya se ha hecho antes? Por supuesto, no espero que seas experta/o en el área, por lo que en los primeros papers que leas no podrás hacer estas comparaciones. A medida que vayas aprendiendo tendrás una compilación de papers con las cuales comparar lo que estés leyendo.

Con el tiempo verás que existen distintos tipos de contribución científica. Algunos papers ofrecen una idea nueva, otros implementan una idea y muestran como funcionan, otros reúnen ideas conocidas y las aplican en un contexto distinto y novedoso. Conocer otros trabajos en las áreas correspondientes te ayudará a determinar el tipo de contribución que un paper ha realizado.

Estructura de una revisión corta #

Por cada paper que leas escribe una revisión de una o dos páginas. La revisión debe incluir lo siguiente:

  • Un resumen en una o dos frases.
  • Un punteo de los principales puntos del paper, por ej., supuestos, argumentos, datos, conclusiones, etc.
  • Limitaciones y extensiones que tú propones respecto a la contribución del paper.
  • Tu opinión sobre el paper, en términos de la calidad de la contribución y del impacto potencial en la disciplina y su aplicación, tanto a nivel general como local (por ej., en qué contexto chileno esto sería una contribución).

Realizar esto debiese tomar una cantidad significativa de tiempo (recuerda, leer un paper puede tomar varias horas). Tener en cuenta las ideas de este documento harán que el proceso sea más fácil y tu lectura más provechosa.