Ir al contenido
  1. Bitácora/
  2. Preguntas Anónimas/

¿Cómo empezar a programar si estudié Planificación Urbana?

·2 mins

Durante el 2020 estuve haciendo una maestría en planificación/gestión urbana. Fue mi primera vez como arquitecto entrando de lleno a aprender estadística y manejo de SIG, lo que era un sueño para mí. Para el TFM me tocó usar softwares como SPSS y Arc GIS, y sentí que tanto la depuración como el análisis de los datos y la elaboración de mapas pudo haber sido más ordenado y rápido si manejara lenguajes de programación (básicamente porque mientras ejecutas comandos puedes ir escribiendo comentarios y demás anotaciones, lo cual además es útil para cuando en el futuro quiera revisar o corregir algo de ese proceso).

¿Tienes alguna recomendación para alguien que quiera pasarse de esos programas al manejo de lenguajes de programación? ¿Como con qué lenguaje empezar, algún libro/manual que revisar, o algo por el estilo?

Gracias por tomarte el tiempo de abrir esta página. ¡Tu trabajo es muy interesante!

¡Gracias!

El lenguaje o plataforma que sea más adecuado para comenzar depende de tu contexto. Yo uso Python pero tengo colaboradores que usan R.

Tal como mencionas, una de las principales diferencias entre GIS y Data Science con componentes espaciales está en la formalidad del análisis y en su replicabilidad.

La empresa CARTO recientemente publicó recursos sobre Spatial Data Science, incluyendo un libro con recomendaciones para iniciarte en el área. No lo he visto, pero podría ser interesante: https://carto.com/what-is-spatial-data-science/

Algunos recursos abiertos: