Ir al contenido
  1. Bitácora/
  2. Preguntas Anónimas/

¿Qué es la ciencia de datos y para que sirve? Edición 5 años.

·2 mins

Explícame, como si tuviera 5 años, que es la ciencia de datos y para que sirve

¡Difícil pregunta! Además tendría que responder qué es la ciencia. Es un gran desafío, gracias por ponerme en dificultades. Nunca había pensado en esto :)

Intentaría explicarlo con pajaritos. La ciencia observa a los pajaritos que se posan en árboles, que cantan en la noche, que arman nidos y que comen bichos, gusanos y otras especies pequeñas para entender cómo viven y como se reproducen. Las personas que hacen ciencia les sacan fotos y videos, les observan y toman notas, graban sus cantos, miden desde dónde hasta dónde vuelan y tratan de identificar cada cuánto tiempo lo hacen. Saber como viven los pajaritos permite entender como funciona la naturaleza, y entender como funciona la naturaleza nos permite saber como mejorar nuestra sociedad, porque de la misma manera en que observamos y estudiamos a los pajaritos, podemos estudiar a las personas.

Esa es la ciencia tradicional, que utiliza informacioń de los pajaritos registrada para estudiar su comportamiento.

En la ciencia de datos no solemos disponer de esos registros, sino de las huellas que dejan los pajaritos. Las hojas y frutos que caen de los árboles en los que se posan, la caca que dejan, el canto grabado en una cámara de seguridad, la selfie que alguien publica donde apareció un pajarito volando atrás. Y con estos registros indirectos tratamos de crear preguntas a responder sobre los pajaritos, algunas preguntas son las mismas que se haría la ciencia tradicional, y otras buscan entender aspectos no explorados de la relación entre lo que dejan los pajaritos y su entorno. Después podemos aplicar lo mismo para las personas: estudiamos las huellas que dejan en su interacción con el mundo, y a partir de esas huellas buscamos responder preguntas sobre el comportamiento de las personas y su rol en la ciudad, y así ayudar a mejorar la ciudad para todes.

¡Ése sería mi primer intento! ¿Qué les parece?