Ir al contenido
  1. Bitácora/
  2. Preguntas Anónimas/

¿A quién leer para comprender la Ciencia de Datos?

·2 mins

Si tuvieras que recomendar un autor para comprender la ciencia de datos, ¿cuál recomendarías y por qué?

Primero te preguntaría a qué te refieres con comprender. ¿Ciencia de datos como área, o bien la técnica en DS?

Asumiré lo primero. En ese caso, recomiendo dos autoras y un libro: Data Feminism de Catherine D’Ignazio y Lauren Klein. Te entrega una visión de qué es data science desde un punto de vista inclusivo. Algo que enfatizo a mis estudiantes es que si no logran ver los sesgos en el mundo que los rodea (¡y el sesgo de género afecta a la mitad de la población, así que es imposible no estar rodeado por él!), menos podrán verlos en los datos que analizan y en los modelos que emplean. Y qué decir de sus conclusiones y de los usos éticos de los datos/modelos/algoritmos.

Lamentablemente Data Feminism no está en castellano. Un libro similar en nuestro idioma es La mujer invisible de Caroline Criado-Perez, que expone casos de estudio y perspectivas sobre los datos y como DS ha excluído a las mujeres (de ahí el título), pero que no entrega una visión de qué es Data Science (no es el foco del libro).

Un libro que me gusta porque expone maneras de trabajar y colaborar que propician la ciencia de datos es The New ABCs of Research de Ben Shneiderman (ABC = Applied & Basic Combined): http://www.cs.umd.edu/hcil/newabcs/

¡Ojalá te sirvan!