Ir al contenido
  1. Bit谩cora/
  2. Instrucciones/

驴C贸mo hacer un proyecto de visualizaci贸n?

·2 mins

La primera iteraci贸n consiste en un documento (estilo presentaci贸n) donde cada grupo hace lo siguiente:

  1. Elegir Dataset.
  2. Definir 3 preguntas a responder con los datos. Como ejemplos de preguntas pueden ver las clases pr谩cticas del curso.
  3. Realizar un an谩lisis descriptivo del dataset. Lo que interesa es lo relevante para la preguntas planteadas en el punto anterior.
  4. Definir el data set en funci贸n de lo visto en la unidad de Abstracci贸n de Datos.
  5. Para cada caracter铆stica relevante del data set, mostrar los tipos de valores, la distribuci贸n que tiene, las correlaciones, etc.
  6. Expresar las preguntas del punto 2, con los datos del punto 3, utilizando el esquema visto en la unidad de Abstracci贸n de Tareas.
  7. Buscar en la literatura o en la Web visualizaciones que podr铆an ser utilizadas para resolver las tareas y mencionar el por qu茅 (incluir al menos una imagen o screenshot de cada visualizaci贸n).

La segunda iteraci贸n consiste en un documento (estilo presentaci贸n) donde cada grupo hace lo siguiente:

  1. Mejorar el proyecto de acuerdo al feedback recibido. Profundizar / Reemplazar / Redefinir las preguntas de investigaci贸n, de acuerdo al feedback recibido.
  2. Expresar las preguntas de investigaci贸n utilizando el esquema visto en la unidad de Abstracci贸n de Tareas.
  3. Para cada tarea, explicar la visualizaci贸n que se utilizar谩, indicando cu谩l es la codificaci贸n visual a utilizar, y el por qu茅 se ha elegido esa visualizaci贸n. En el por qu茅 deben incluir las siguientes respuestas:
    • 驴C贸mo se justifica en relaci贸n al principio de efectividad en codificaci贸n visual?
    • 驴C贸mo se justifica en relaci贸n al principio de coherencia en codificaci贸n visual?
    • 驴Se ha utilizado esta misma codificaci贸n visual para tareas iguales o similares en el pasado? Si la respuesta es s铆, 驴cu谩les?
  4. Realizar un mock-up del dise帽o de las visualizaciones. Esto es un borrador, que puede estar dibujado a mano alzada, no necesariamente con datos reales, pero que s铆 deben seguir las tendencias que se esperar铆an al ver los datos en el an谩lisis descriptivo.

La iteraci贸n final consiste en ejecutar el dise帽o definido en la iteraci贸n anterior luego de recibir feedback sobre el mock-up. El resultado puede ser una infograf铆a est谩tica (imagen generada en Python), una visualizaci贸n interactiva (en PowerBI por ej.), o incluso hecha a mano alzada o utiliza materiales an谩logos. Lo que importa es que cumpla con la r煤brica de evaluaci贸n a continuaci贸n.