El Pago de Chile

Eduardo Graells-Garrido

Chile es el país que menos me conoce… y el que menos me lee.

Gabriela Mistral.

La primera vez que escuché el concepto “el pago de Chile” fue cuando estaba en el colegio, la educación básica. Nos hablaron de Bernardo O’Higgins, que murió exiliado en Perú, a pesar de todo lo que había hecho por Chile. Recordé esa escena hace poco cuando me encontraba en una estación de Metro. En un afiche leí la frase de Gabriela Mistral que da inicio a este texto; al leerla inmediatamente pensé en el famoso “pago de Chile”. Y me pregunté cómo podríamos definir dicho concepto y evaluar si realmente existe. Es un hecho que existen personas exiliadas que mueren sin reconocimiento ni gratitud por parte de su país, pero, ¿es verdaderamente un fenómeno chileno?

Instalación “El Pago de Chile” en “Obras Públicas” de Nicanor Parra. Imagen por Carlos Varela. Alt Text

Una definición que encontré en la Web, y que también menciona a Bernardo O’Higgins, fue escrita por Rodrigo Arenas:

Alt Text Retrato de Bernardo O’Higgins por José Gil de Castro. Fuente

El pago de Chile, término usado por nuestro querido antipoeta Nicanor Parra, es simplemente que quienes han dado un servicio provechoso sufran la ingratitud, no sólo siendo ignorados o ninguneados, sino incluso siendo castigados y maltratados cuando se puede prescindir de sus valiosísimos servicios. Recibió Bernardo O’Higgins el pago de Chile, cuando después de tantos servicios prestados a la Patria durante la Independencia y su gobierno, los aristócratas lo enviaron al exilio.

De acuerdo a la fuente de la cita, al momento de escribir la definición el autor cursaba Tercero Medio. Quizás a él también le hablaron de este fenómeno, personificado en Bernardo O’Higgins, a pesar que de hay otros “próceres” que también fallecieron en el exilio, y que contribuyeron tanto o quizás más que O’Higgins a la independencia y construcción de nuestro país. Mas, hoy O’Higgins es un personaje reivindicado en la historia, a quien ya se le reconocen sus logros (y posiblemente se minimizan sus antilogros). Entonces, ¿de qué pago de Chile estamos hablando?

Si consideramos que esta expresión se utiliza para caracterizar la ingratitud que siente “el país” (refiriéndose a un grupo heterogéneo de gente, no siempre verdaderamente representativo) ante algún personaje o entidad, entonces propongo ver si es posible cuantificar el famoso pago de Chile, ver quiénes han sido sus “beficiarios/as” (sic) y ver si en realidad es algo chileno, o más bien es un nombre local de algo que religiosamente se conoce como “nadie es profeta en su tierra”.

Wikipedia como Fuente de Información

Para realizar el análisis propongo utilizar Wikipedia, la enciclopedia abierta. Hoy (abril de 2016) hay 282 Wikipedias activas, cada una de ellas en un idioma diferente. Es una enciclopedia en la cual, en teoría, cualquier persona puede participar y aportar con contenido. Es mantenida y financiada por la Fundación Wikimedia, que incluso tiene un capítulo chileno.

Se podría decir que, debido a su naturaleza abierta, Wikipedia no es una fuente fiable. Sin embargo, diversos investigadores han comprobado que es tan fiable como una enciclopedia privada. Es lo que algunos han llamado “historia de código abierto”. Can history be open source? Wikipedia and the future of the past. Roy Rosenzweig.

En el análisis utilizaré la versión en inglés de Wikipedia. En particular, usaré la información que provee el proyecto DBpedia, que toma la información disponible en los artículos de Wikipedia y los normaliza y estructura. Es la edición que contiene más artículos, entre ellos 1,256,341 biografías de personas. De estas biografías, 1,723 son de personas chilenas que, por aparecer en la edición en inglés, han adquirido más notabilidad global que personas chilenas que solamente aparecen en la edición en castellano. Por otro lado la completitud de las biografías y en particular de sus meta-datos, que es lo que utilizamos en el análisis, es mucho mayor en la edición en inglés. Aquí hay algunas cifras respecto a estas biografías:

El número de Wikipedias en las que aparece una biografía es lo que llamaré notabilidad en este artículo. Asumimos que una biografía que aparece en más Wikipedias es relevante para más culturas. Así, una persona que aparece en muchísimas ediciones de Wikipedia es una persona que tuvo impacto global, mientras que una persona que aparece en pocas ediciones, si bien es una persona notable enciclopédicamente, su notabilidad es de índole más local.

La siguiente figura muestra la distribución de la notabilidad de las biografías bajo análisis:

Histograma normalizado de la cantidad de Wikipedias en las que aparecen las biografías chilenas. Gran parte de las biografías aparecen en una o dos ediciones. Alt Text

El gráfico muestra que efectivamente la cantidad de personas de notabilidad local es muy grande y que la cantidad de personas notables, a medida que aumenta la globalidad, decae muy rápido.

Para mostrar que esta cantidad de biografías es suficiente para realizar el análisis, comparemos la información de un proyecto de análisis y visualización de producción cultural: el proyecto Pantheon, liderado por el físico chileno César Hidalgo, César tiene biografía en Wikipedia — es una persona notable. considera que solamente 27 chilenas y chilenos son “globalmente notables”. La imagen siguiente muestra la distribución de estas personas de acuerdo a una caracterización de su actividad principal:

Screenshot de Pantheon que muestra un treemap. El treemap particiona el espacio en áreas rectangulares de modo que cada área ocupe un espacio proporcional al que le corresponde en los datos. Aquí se muestra que Chile es más conocido por sus personas políticas. Fuente. Alt Text

Podemos realizar el mismo ejercicio en nuestro dataset de Wikipedia, e incluso podemos agregar un poco más de información. El resultado es el siguiente:

Code World Map

Para cada categoría o actividad, se muestra el porcentaje correspondiente de presencia en los datos y también las top-3 biografías en términos de notabilidad. Observamos en seguida que hay diferencias — por ejemplo, en nuestro dataset la categoría más importante es Athlete, mientras que en Pantheon es Político(a). Ahora bien, hay que considerar que las categorías no son las mismas (nosotros usamos las del proyecto DBpedia), y que también hay personas que no están categorizadas y por ende solamente aparecen como Persona. Un ejemplo de ello es Alexis Sánchez, que aparece en la categoría Person. Sin embargo, en esa categoría sí hay biografías que son más bien genéricas y no encajan en la categorización definida. Un ejemplo de ello es la biografía de Daniel Zamudio. Daniel alcanzó notabilidad global por un lamentable hecho. Fue asesinado por homofobia, lo que desencadenó la ley chilena antidiscriminación, llamada “Ley Zamudio”.

Al contrario de nuestro set de biografías, en Pantheon el mínimo de ediciones de Wikipedia en las que aparece una de las personas chilenas es 26.

Ahora bien, el treemap que habíamos construido consideraba la presencia de las diferentes actividades. Podemos hacer un treemap diferente, en el cual cada actividad sea proporcional a su notabilidad promedio. Dichas cifras podríamos interpretarlas como una medida de cuáles actividades hacen que Chile sea más notable en la historia. El treemap es el siguiente:

¡Vemos que la distribución cambió mucho con respecto al gráfico anterior! Aunque, por otro lado, esta vez las actividades con notabilidad promedio más grandes se parecen demasiado y cuesta diferenciar sus valores. Y, al mismo tiempo, quizás sería útil conocer cuánto varían dichos promedios. Para ello podemos ver la distribución de la notabilidad, considerando el promedio y los intervalos de confianza del 95% en el siguiente gráfico de barras:

Notabilidad promedio (con intervalos de 95% de confianza) de las biografías chilenas, de acuerdo a sus actividades principales. Alt Text

En el primer treemap habíamos visto que la clase más común es Athlete (mayor por un amplio margen), pero ahora vemos que las clases más notables son Politician, Cleric y Writer, con promedios muy similares. También podemos ver que la clase que tiene mayor variabilidad es Writer. Quizás en promedio los políticos tienen más notabilidad (es su trabajo, después de todo, ser conocidos), pero las y los escritores, a pesar de que son menos, cuando son globalmente notables parecen serlo más que las demás personas.

Para explorar lo anterior, y empezar a ver la relación entre notabilidad, muerte y el pago de Chile, en el siguiente gráfico podemos ver las 50 personas chilenas más notables:

Alt Text

Alt Text El poeta Pablo Neruda, la persona más notable de Chile de acuerdo a Wikipedia. Fuente

La lista difiere muy poco de la de Pantheon, que también incluye la notabilidad en Wikipedia dentro de su cálculo de relevancia cultural. En el gráfico he pintado cada barra con un color diferente para cada uno de los siguientes escenarios: la persona está viva (al menos en Octubre de 2015, que es la fecha de la fuente de datos), la persona falleció en Chile, o la persona falleció en el extranjero. De acuerdo a los datos, la persona chilena más notable con vida es Michelle Bachelet. La persona fallecida en Chile más notable es el poeta Pablo Neruda, Y la persona más notable que falleció en el extranjero es la poetisa Gabriela Mistral. Alguien podría decir que Neruda no era solamente un escritor, sino que también político, y es por ello que tiene una notabilidad más grande que la de Gabriela Mistral, que también ganó el Nobel de Literatura. Mistral fue diplomática, pero Neruda llegó a ser embajador. En la misma categoría le siguen Bernardo O’Higgins, Roberto Bolaño, Chris Watson y Claudio Arrau. Ya hablaremos de ellos más tarde.

En el gráfico podemos observar que la mayoría del top-50 sigue vivo/a, y que buena parte de estos personajes son deportistas. No es de extrañar considerando lo populares que son los deportes actualmente, en particular el fútbol y el tenis en Chile. Ahora bien, respecto a la cantidad de biografías, la mediana en la edad de nacimiento es 1974. Esto quiere decir que de todas las biografías chilenas en Wikipedia, la mitad nació antes de ese año; y la otra mitad (1974 inclusive), después. En algunas décadas tenemos tanta gente notable como en por lo menos dos siglos. Esto no solamente se debe a que la población mundial está en constante aumento, sino también a que hoy existen más fuentes secundarias que antes. Hay más gente que antes, haciendo más cosas que antes, y más medios que registran evidencia enciclopédica. Para explorar este fenómeno, el siguiente gráfico muestra la distribución de las fechas de nacimiento y muerte registradas en las biografías de Wikipedia:

Distribución de fechas de nacimiento y fallecimiento de las biografías presentes en Wikipedia. Nota: no todas las biografías tienen ambos atributos. La distribución se ha calculado utilizando Kernel Density Estimation. Alt Text

Confirmando lo anterior, se observa que la distribución de fechas de nacimiento presenta una asimetría que indica que gran parte de las biografías son sobre personas recientes. Aunque es necesario indicar que no todas las biografías tienen meta-data relacionada con estas fechas. En el caso de las personas que no han fallecido es obvio que no hay fecha de fallecimiento, pero también existen personas que indudablemente fallecieron (por ejemplo, aquellas que nacieron antes del año 1,900) pero que no registran la fecha de aquellos eventos. Esta falta puede deberse a múltiples causas; las dos más probables son: que no se conozca la fecha exacta de muerte, o que quien la conoce no la ha agregado a Wikipedia.

Pasemos a otra dimensión de análisis y revisemos el sexo de las biografías. Dijimos previamente que solamente un 13.5% de las biografías pertenecen a mujeres, lo que es ligeramente menor al promedio del total de la Wikipedia en inglés (15.5%). ¿Tiene relación esto con los sesgos de género en Wikipedia, tanto en la comunidad de editores(as) como en el contenido?Sobre este tema, recomiendo nuestro artículo sobre sesgo de género y tejados de cristal en Wikipedia. Es posible. Por un lado, la comunidad de Wikipedia está compuesta mayoritariamente por hombres blancos; y por el otro, en el pasado la mujer estaba relegada al ámbito privado, que no es menos importante ni relevante que el ámbito público, pero sí es anónimo. Asimismo, las fuentes secundarias tendían (tienden) a invisibilizar y trivializar la relevancia de las mujeres. Podemos revisar los siguientes gráficos:

Notabilidad promedio en Wikipedia (con intervalos de 95% de confianza) por sexo y estado de vida o lugar de fallecimiento. Alt Text
Mediana de notabilidad en Wikipedia (con intervalos de 95% de confianza) por sexo y estado de vida o lugar de fallecimiento. Alt Text

El gráfico superior muestra la distribución del promedio de notabilidad, mientras que el gráfico inferior muestra las medianas. Vemos que para las biografías de hombres la mediana es la misma en todos los casos, pero para las mujeres la mediana solamente se equipara para quienes todavía están con vida. Además las biografías de mujeres fallecidas tienen menores medianas. Se observa que las mujeres que han salido fuera del país presentan una fuerte variabilidad en su notabilidad. Si bien esto podríamos interpretarlo como que las mujeres chilenas tienen que salir del país poder ser valoradas tanto como los hombres, tanta variabilidad podría ser un efecto del tamaño de la muestra.

Considerando todo lo dicho en esta sección, en la que hemos hecho un breve análisis de las biografías en Wikipedia, a mi juicio la fuente de información es suficientemente completa para poder qué es el “pago de Chile” y su posible existencia a través de la dimensión de notabilidad que hemos definido.

Nuestra definición de “El Pago de Chile”

Una definición a priori de este fenómeno puede ser la porción o porcentaje de personas que ha fallecido fuera del país. Se podría criticar que esta definición es vaga, así que analizaremos las personas que caen dentro de esta definición que aparecen en el top-50.

El caso que motivó la definición, Bernardo O’Higgins, aparece en nuestro listado. Creo que no es necesario comentar más al respecto — es un caso conocido.

Por otro lado, es cierto que esta definición deja fuera los casos de personas que fallecieron en el extranjero porque simplemente se radicaron en otro país, o porque tuvieron un accidente, o incluso aquellas biografías de Wikipedia que incluyen a personas que nacieron en un país pero que tenían otra nacionalidad. Es el caso de Chris Watson, que nació en Chile pero falleció en Australia, y que es identificado como político australiano. En Pantheon también se considera a Chris Watson como chileno.

También existen casos donde la persona efectivamente estaba radicada afuera, pero que igual sufrieron desdén e ingratitud. En mi opinión uno de esos casos es Roberto Bolaño. Después de haber caído preso en la dictadura, y haber logrado escapar gracias a un amigo, Bolaño casi no volvió al país.

Alt Text Artefacto de Nicanor Parra.

Yo no creo en el exilio, sobre todo no creo en el exilio cuando esta palabra va junto a la palabra literatura.

Roberto Bolaño.

Si bien Bolaño no creía en el exilio, se podría decir que efectivamente sufrió un exilio cultural. Creo que gran parte de la gente en Chile llegó a conocerlo por el error de una presentadora de televisión que lo confundió con Chespirito. Si leemos su biografía en Wikipedia vemos que la sección de Homenajes en Chile tiene tres famélicos párrafos, mientras que la sección de Homenajes en España es más extensa y rica. Personalmente, me consta lo valorado que es Bolaño en Cataluña — he tenido la oportunidad de ver la exposición Arxiu Bolaño, y de encontrar una placa recordatoria a pocos metros de La Rambla, en el barrio El Raval, el paseo peatonal y avenida más importante (y característica) de Barcelona.

Otro caso que aparece en el top-50 es el de Gabriela Mistral. Sobre ella escribió Ricardo Lagos:

Alt Text Gabriela Mistral. Fuente.

A la prohibida figura de Pablo Neruda enfrentaron a Gabriela Mistral, en su versión más pueril y escolar, no su obra, sino el imaginario de la maestra, la madre protectora, la creadora de rondas infantiles, y, para hacerlo más evidente, la instalaron en 1981 en el nuevo billete de cinco mil pesos, con imágenes referidas a esa reducción. Muy lejos quedaba el recuerdo del impresionante entierro de la poeta, en el año 1957. Muerta en un hospital de Nueva York, fue traída a Chile, embalsamada y maquillada como nunca lo estuvo en su vida. Fue velada en la Casa Central de la Universidad de Chile, y miles de personas acudieron a despedirla, miles que poco sabían de ella, pero que respetaban a esta mujer ganadora de un Premio Nobel para su patria.

Ricardo Lagos. “Cien años de luces y sombras”.

Del texto se desprende que, si bien Chile homenajeó y respetó a Gabriela Mistral, aún así su gobierno la censuró y minimizó. Él dice que esto se llevó a cabo en el marco de una “cultura oficial” que el gobierno militar quiso imponer, en la cual también se prohibía la figura de Pablo Neruda. Hoy ya no estamos en dictadura, pero la censura e invisibilización siguen presentes a varios niveles que discutiremos más adelante.

El caso restante es Claudio Arrau, un gran pianista chileno que falleció en Austria. Él es un claro caso opuesto a nuestra definición, pues él mismo dijo lo siguiente, en relación al Premio Nacional de Arte que le otorgó el país:

Alt Text Claudio Arrau. Fuente.

Ser reconocido por la gente y la tierra donde uno nació es para mí la consagración definitiva. A uno lo pueden distinguir los amigos, los admiradores y los críticos, pero si falta el reconocimiento de la propia familia, el honor y la fama son incompletos. Ahora la familia chilena ha decidido concedérmelo y mis sentimientos son una mezcla de gran humildad y emocionada satisfacción.

Claudio Arrau.

Aunque Arrau no cae dentro de nuestra definición, él indica que ser reconocido en su país es la consagración definitiva.

Entonces, de cinco casos, hemos observado que algunos cumplen con la definición (O’Higgins, Mistral, Bolaño), uno introduce ruido (Watson), y hay un caso en el cual la definición es errónea (Arrau). Me parece que es un buen comienzo, así que procedamos. Definamos el “Índice de Pago de Chile” (IPCh) como la siguiente fórmula:

\begin{equation} IPCh = \frac{# \text{Biografías de Chilenas(os) Fallecidos en el Extranjero}}{# \text{Biografías de Chilenas(os) Fallecidos}} \times 100 \end{equation}

El IPCh es 38.22% (35.89% para hombres, y 43.18% para mujeres). Si bien son números considerables, ¿son altos estos porcentajes? No podemos saberlo realmente (una persona experta en historia podría ser de ayuda en esta situación), pero lo que sí podemos hacer es compararlo con el IPCh de otros países. He calculado el IPCh de todos los países que están presentes en las biografías de Wikipedia. Para EEUU he considerado solamente biografías con notabilidad mayor o igual 2, para evitar el sesgo de cultura local. En la siguiente figura se muestran los resultados de aquellos países que tienen sobre 1,000 biografías:

Alt Text

Se observa que Chile está por debajo de la media y también por debajo del porcentaje global que no considera nacionalidad. Esto quiere decir, por un lado, que el fenómeno no es exclusivo de Chile (por ejemplo, tenemos prácticamente el mismo índice que nuestros vecinos de Perú), y por otro, que en realidad es más débil que en otros países. El país sudamericano que presenta el mayor índice es Uruguay, mientras que el que presenta el menor índice es Brasil. Así, los datos indican que “el pago de Chile” es un nombre que se apropia de un fenómeno que sucede en muchos países, incluso con más fuerza en varios de ellos. Esto, por supuesto, asumiendo que las posibles fuentes de error discutidas se presentan en la misma proporción en cada país.

Al observar el gráfico de barras pueden aparecer otras preguntas. Por ejemplo, ¿existe una correlación entre notabilidad de las biografías de un país y su índice? Quizás el índice no entregó los resultados que esperábamos debido a que se incluyen biografías con baja notabilidad. El siguiente gráfico nos permite dar una respuesta:

Gráfico de comparación entre notabilidad y el porcentaje de personas que fallece en otro país (IPCh). Hay una correlación muy baja, no significativa en términos estadísticos. Alt Text

Encontramos una correlación muy baja y no significativa, por lo que no parece haber relación que influya en los resultados.

La siguiente pregunta que uno podría hacerse es: ¿existe un patrón geográfico detrás de las cifras? Los países que están en el top del índice parecen ser de Europa Oriental en su mayoría. La siguiente exploración interactiva permite corroborar dicho patrón (puedes hacer clic sobre un país para ver su nombre, su índice y su cantidad de biografías):

Code World Map Dataframe

Efectivamente parece existir un patrón geográfico, incluso en otros lugares y otros tipos de países (Cuba es un país que llama la atención en este aspecto), aunque su explicación queda para otro artículo. Ahora bien, es necesario indicar que este mapa incluye todos los países presentes en Wikipedia, incluyendo aquellos con más de 1,000 biografías. Y, como estamos trabajando con la versión en inglés, es posible que para países con culturas muy desconectadas de la cultura eurocéntrica no se incluyan personas de notabilidad local.

Conclusiones

De este artículo podemos sacar algunas conclusiones. La primera es que Wikipedia, tal como han mostrado proyectos como Pantheon, es una fuente de datos muy rica de la cual se pueden obtener respuestas a preguntas de análisis histórico, social y cultural. La segunda es que el fenómeno conocido como “el pago de Chile” puede existir, en tanto un número no menor de personas notables han fallecido fuera del país, y al menos dentro de las más notables efectivamente hay motivos de desdén e ingratitud por parte del país. No obstante, esto sucede en muchos otros países, y en algunos de ellos la proporción de las biografías que presentan ese fenómeno es muchísimo mayor. Entonces, quizás es más apropiado decir “nadie es profeta en su tierra”, que es un dicho con orígenes bíblicos muy común, que hablar del “pago de Chile”, porque de otro modo en muchos otros países tendríamos que decir “el pago de …”.

Habla con dejo de sus mares bárbaros,
con no sé qué algas y no sé qué arenas;
reza oración a dios sin bulto y peso,
envejecida como si muriera.
Ese huerto nuestro que nos hizo extraño,
ha puesto cactus y zarpadas hierbas.

Alienta del resuello del desierto
y ha amado con pasión de que blanquea,
que nunca cuenta y que si nos contase
sería como el mapa de otra estrella.

Vivirá entre nosotros ochenta años,
pero siempre será como si llega,
hablando lengua que jadea y gime
y que le entienden sólo bestezuelas.
Y va a morirse en medio de nosotros,
en una noche en la que más padezca,
con sólo su destino por almohada,
de una muerte callada y extranjera.


Gabriela Mistral. “La Extranjera”.

Al comienzo mostré que Bernardo O’Higgins es un ejemplo común sobre la ingratitud de Chile, pero quiero plantear la siguiente pregunta: ¿en realidad es así? Un buen amigo me dijo que O’Higgins no estaba limpio (y sabemos que no lo estaba), y sin embargo lo estamos presentando como un personaje al cual debemos todo y no retribuimos nada. Hoy a O’Higgins se le homenajea de muchas maneras, y su aporte a nuestro país es indiscutido, mientras que a otros personajes que han sido incluso más notables no los recordamos lo suficiente ni les rendimos el homenaje ni el respeto que se merecen. De la lista de personajes incluidas en este artículo me refiero a Gabriela Mistral y Roberto Bolaño, a quienes postulo como verdaderas víctimas del fenómeno que estudiamos.

De Pablo Neruda es esperable que prácticamente cualquier chileno/a reconozca los versos iniciales del Poema 15 (“Me gustas cuando callas porque estás como ausente…”), pero ¿cuántas personas pueden reconocer un verso de Gabriela Mistral? Hace poco, en el natalicio de ella, la hija de un ex-presidente, de quien podríamos asumir que recibió la mejor educación disponible en el país, se equivocó al citar el título de un poema de Mistral. No solamente hay un desconocimiento hacia su obra, sino también una negación y falta de respeto a su persona. Tal como dijo Ricardo Lagos, como país hemos reducido la imagen de Mistral a la maestra, pero hemos renegado una y otra vez su lesbianismo como si fuese algo sucio (“La prefieren loca que lesbiana” tituló un artículo de la BBC). Tengo muy claro que la sexualidad de una persona no debiese ser tema en sí mismo, pero el hecho de que lo sea es justamente una señal de que estamos atrás como país.

Sobre Roberto Bolaño, y sobre el exilio, Ursula K. Le Guin escribió:

Roberto Bolaño, a quien hoy se le suele considerar el sucesor de Borges y García Márquez, dejó su Chile nativo cuando el dictador Pinochet tomó el poder, y vivió gran parte del resto de su vida en el exilio. Escribió Monsieur Pain en 1983, a los 30 años. Murió el 2003. De la semilla de los hechos crece la gran viña de la imaginación, tramando e intertramando, dibujando una sombra, entregando una fruta a veces dulce, a veces amarga.

Ursula K. Le Guin, traducción por E.G., Fuente.

El año 2012 la Segunda Encuesta Nacional de Consumo Cultural indicó que solamente un 41% de la población chilena había leído un libro en los últimos 12 meses. Creo que ése es el verdadero pago de Chile, el que no solamente nos pone en deuda con estas personas notables, sino que también nos ponen en deuda con nosotros mismos, a través del desprecio sistemático de la cultura y de quienes han dejado una huella global a través de ella.