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Reducci贸n de Complejidad

·18 mins

En esta unidad aprenderemos los conceptos detr谩s de la reducci贸n de complejidad de un sistema de visualizaci贸n. Podr铆amos pensar que esto se refiere a dise帽ar visualizaciones minimalistas, pero no es necesariamente as铆. Cuando hablamos de reducir complejidad nos referimos a facilitar el trabajo de quien deba realizar tareas complejas, cuyos datos sean dif铆ciles de abstraer visualmente. Esto podr铆a ser por el tama帽o de los datos, no necesariamente en volumen de observaciones, sino que en volumen de atributos y relaciones; o bien porque la tarea a realizar es multivariada y necesitamos m谩s canales que los disponibles para poder representar lo necesario para resolverla.

Veremos las cuatro estrategias principales para reducir complejidad:

  1. Derivar datos: convertir un dataset desde un tipo (tabla, red, geograf铆a, etc.) a otro que sea m谩s directo o simple de manejar para la tarea a resolver.
  2. Reducir la cantidad de datos: transformar los datos de modo que tengan menos dimensiones pero mantengan las propiedades necesarias para la tarea a resolver.
  3. Organizar los datos y las visualizaciones a trav茅s de facetas: dividir los datasets en diferentes perspectivas o categor铆as llamadas facetas, y visualizar en paralelo cada faceta. Una especie de dividir-para-conquistar en visualizaci贸n.
  4. Manipular la visualizaci贸n de manera interactiva: utilizar herramientas interactivas para actualizar o modificar la codificaci贸n visual.

A continuaci贸n definiremos y ejemplificaremos cada una de estas estrategias. Comencemos.

Derivar Datos #

Desde un punto de vista filos贸fico, todo dataset es derivado, pero en esta ocasi贸n nos referimos al acto de transformar un dataset en uno distinto, que puede ser m谩s ad-hoc para la tarea a resolver. Es un dataset distinto pues se transforman valores o estructura, a pesar de que lo contenido en 茅l sea equivalente.

驴Por qu茅 har铆amos esto? Porque a veces lo m谩s directo es calcular una m茅trica derivada a visualizar. No es necesario que muestres los datos tal cual los recibes, o que muestres todo lo que tengas. El siguiente ejemplo muestra como una simple derivaci贸n puede hacer responder directamente la evoluci贸n del balance de las importances de un pa铆s:

Fuente: Visualization Analysis & Design.
Fuente: Visualization Analysis & Design.

Si la tarea se enfoca en el balance, no necesitamos mostrar los datos originales. Es m谩s, si queremos comparar per铆odos, no usar el balance dificultar谩 la tarea porque la diferencia entre exportaciones e importaciones no tendr谩 la misma base para cuantificar la diferencia entre ambas curvas. Si quisi茅ramos estudiar las tendencias en las importaciones y exportaciones, entonces s铆 necesitamos desplegar los datos originales.

Ahora bien, 驴existen ejemplos reales de derivaci贸n de datos? En la pr贸xima unidad veremos visualizaci贸n de texto, que, en esencia, se compone principalmente de datos derivados que permiten convertir el texto (que no es estructurado) en un dataset que cumpla con la estructura necesaria para la tarea a resolver. El siguiente ejemplo convirti贸 un conjunto de documentos en una red bipartita que permiti贸 entender c贸mo se agrupan las palabras de cada documento en tem谩ticas:

Fuente: M. Gerlach, T.P. Peixoto, & E.G. Altmann. A network approach to topic models.
Fuente: M. Gerlach, T.P. Peixoto, & E.G. Altmann. A network approach to topic models.

As铆, al tener una red derivada desde el texto, es posible responder preguntas sobre su topolog铆a y composici贸n: 驴cu谩les documentos son similares entre s铆?驴cu谩les palabras tienden a aparecer en los mismos documentos?, entre otras.

Reducci贸n Dimensional #

La reducci贸n dimensional busca encontrar una representaci贸n m谩s compacta de un dataset, estimando un conjunto de nuevas caracter铆sticas para cada observaci贸n/铆tem/fila del data set. A diferencia de la derivaci贸n de datos, estas t茅cnicas no cambian la estructura que estemos utilizando. Por ejemplo, la reducci贸n dimensional de un dataset tipo tabla sigue siendo una tabla, pero con menos columnas. La estrategia de c谩lculo o selecci贸n de las columnas que queden en el dataset reducido depender谩n de la t茅cnica utilizada.

Si bien la reducci贸n dimensional es una t茅cnica propia de Machine Learning, puede ser parte de un proceso de visualizaci贸n. El siguiente proceso para clasificar documentos puede dividirse en tres tareas:

Fuente: Visualization Analysis & Design.
Fuente: Visualization Analysis & Design.

La primera subtarea es reducir la dimensi贸n de los datos. Noten que pasamos de una tabla que tiene n columnas a tener solamente 2. La segunda tarea es identificar grupos de documentos de manera visual. Esto tiene dos requisitos, por un lado, el sistema debe ser interactivo, y la reducci贸n dimensional debe mantener la similitud de dos documentos distintos (eso es algo que depende de la definici贸n de similitud y de la t茅cnica utilizada). El tercer y 煤ltimo paso es visualizar detalles de cada grupo elegido y ponerles una clasificaci贸n.

En general, las t茅cnicas de reducci贸n dimensional generan un conjunto de columnas donde los elementos que est谩n cerca o son similares, mantienen cierta cercan铆a o similitud en la representaci贸n reducida. Esta cualidad hace que se puedan visualizar datasets utilizando representaciones familiares. El siguiente ejemplo visualiza algunos pajaritos de acuerdo a sus preferencias de alimentaci贸n. La variedad alimenticia de cada pajarito cubre hasta nueve fuentes distintas — es decir, la tabla de pajaritos tiene 9 columnas. 驴C贸mo podemos visualizar esta tabla para identificar grupos de pajaritos que se alimenten de manera similar? Una soluci贸n es siguiendo el proceso descrito anteriormente: realizar reducci贸n dimensional (con 2 dimensiones utilizando el m茅todo Independent Component Analysis), visualizar en un scatter_plot, agrupar elementos y etiquetarlos. El resultado luce as铆:

Fuente: https://www.reddit.com/r/dataisbeautiful/comments/8vr4rv/grouping_birds_by_their_feeding_preferences_using/.
Fuente: https://www.reddit.com/r/dataisbeautiful/comments/8vr4rv/grouping_birds_by_their_feeding_preferences_using/.

Un aspecto interesante de la reducci贸n dimensional, evidenciada en esta visualizaci贸n, es que los grupos resultantes no solo se alimentan de manera similar, tambi茅n tienen similitudes biol贸gicas, de elecci贸n de h谩bitat, y de comportamiento.

Reducci贸n de Datos: Filtros Din谩micos #

En un sistema de filtros din谩micos buscamos reducir la complejidad de la visualizaci贸n al disminuir la cantidad de datos a trabajar dentro del sistema. A diferencia de la reducci贸n dimensional, que se lleva a cabo antes de la visualizaci贸n como una tarea previa, en esta secci贸n la reducci贸n es parte del sistema de visualizaci贸n. La navegaci贸n en estos sistemas es flu铆da e inmediata, porque es m谩s r谩pido buscar y encontrar visualmente que escribiendo o programando las consultas.

Usualmente los sistemas que utilizan el paradigma de una vista global primero, zoom y filtro, y detalles a medida que sean necesarios trabajan con filtros din谩micos. El sistema FilmFinder permite encontrar de manera visual una pel铆cula que cumpla con nuestros criterios. Se basa en un scatter_plot que muestra la popularidad y el a帽o de creaci贸n de las pel铆culas, como se ve a continuaci贸n:

El sistema FilmFinder. Fuente: C. Ahlberg & B. Shneiderman. Visual information seeking: Tight coupling of dynamic query filters with starfield displays.
El sistema FilmFinder. Fuente: C. Ahlberg & B. Shneiderman. Visual information seeking: Tight coupling of dynamic query filters with starfield displays.

Por supuesto que la cantidad de pel铆culas es enorme como para desplegar datos de todas ellas. Por eso, a trav茅s de controles interactivos podemos definir criterios de b煤squeda (por ejemplo, podr铆a buscar una pel铆cula de Michelle Pfeiffer que trate temas adultos). A medida que agregamos filtros, el scatter_plot se actualiza, quitando las pel铆culas que no cumplen con nuestro filtro. A partir de all铆 tenemos dos posibilidades: por un lado, podemos ver los t铆tulos de las pel铆culas; por otro, podemos hacer clic en alguna que nos llame la atenci贸n y ver sus detalles.

En resumen, un sistema como FilmFinder utiliza una 煤nica visualizaci贸n que va desplegando menos datos a trav茅s de filtros, de modo que solo quede en la visualizaci贸n lo que es relevante para nuestra tarea.

Conceptos de Facetamiento #

Una manera de reducir la complejidad es no mostrar todos los aspectos del dataset al mismo tiempo, en una misma visualizaci贸n, sino proveer distintas perspectivas, cada una con su propia visualizaci贸n. 驴Perspectivas de qu茅? De las facetas del dataset. Una faceta puede una categorizaci贸n, un filtro, o incluso un dataset paralelo. Es un concepto general que se puede amoldar a las necesidades del proyecto.

El trabajo con facetas tiene tres grandes categor铆as de trabajo: yuxtaposici贸n, partici贸n, y superposici贸n. Las tres categor铆as se ejemplifican en el siguiente marco conceptual:

Marco conceptual de visualizaci贸n de facetas. Fuente: Visualization Analysis & Design.
Marco conceptual de visualizaci贸n de facetas. Fuente: Visualization Analysis & Design.

La yuxtaposici贸n consiste en desplegar distintas visualizaciones y organizarlas en el espacio. Cada visualizaci贸n es independiente de la otra, es decir, pueden contener distintos datos, o incluso tener distintas codificaciones visuales.

La partici贸n consiste en tener vistas paralelas lado-a-lado utilizando la misma codificaci贸n visual para distintas facetas. En general las vistas paralelas no son independientes entre s铆.

La superposici贸n utiliza la misma codificaci贸n visual dentro de la misma instancia de visualizaci贸n, es decir, dentro del mismo espacio en la pantalla. Superponer es utilizar la misma codificaci贸n visual y la misma instancia de visualizaci贸n.

En estas tres alternativas debemos considerar que el espacio disponible para visualizar es el mismo. Entender los trade-offs de cada una para la tarea a resolver nos permitir谩 tomar una decisi贸n.

A continuaci贸n veremos algunos ejemplos de cada tipo de t茅cnica de facetamiento.

Yuxtaposici贸n: Vistas Coordinadas y Selecciones Compartidas #

Si tenemos un mismo dataset visualizado con m煤ltiples gr谩ficos, podemos utilizar la t茅cnica de “vistas coordinadas” (coordinated views). En ella, las interacciones que realizamos en un gr谩fico afectan los datos vistos en los otros gr谩ficos. El siguiente ejemplo muestra una splom (matriz de scatter_plot) donde las interacciones que tengamos en uno de los gr谩ficos afecta a los dem谩s:

Vistas Coordinadas en una Scatterplot Matrix (<code>splom</code>). Fuente: Plotly Express.
Vistas Coordinadas en una Scatterplot Matrix (splom). Fuente: Plotly Express.

En el caso de la splom, cada gr谩fico utiliza la misma codificaci贸n visual. Sin embargo, esa no es una restricci贸n, ya que podemos tener m煤ltiples gr谩ficos, cada uno con su propia codificaci贸n visual o vista del sistema, y a煤n as铆 coordinarlos por las acciones que realicemos. 脡se es el paradigma conocido como “selecciones compartidas” (linked highlighting), donde destacamos un subconjunto de los datos en un gr谩ficos, y vemos como ese mismo subconjunto se distribuye en los demas. El siguiente ejemplo muestra este paradigma para visualizar el desempe帽o de los jugadores de una liga deportiva:

Selecciones Compartidas en m煤ltiples visualizaciones. Fuente: G. Wills. Visual Exploration of Large Structured Datasets.
Selecciones Compartidas en m煤ltiples visualizaciones. Fuente: G. Wills. Visual Exploration of Large Structured Datasets.

Cada gr谩fico muestra distintos atributos de los jugadores. En algunos se ve cada jugador de manera individual (en cada scatter_plot), en otros, se ven distribuciones de distintos atributos ordinales y cuantitativos. Elegir un subconjunto de jugadores en un gr谩fico, destacado con amarillo, destaca al mismo subconjunto en los dem谩s gr谩ficos. El dataset completo se sigue desplegando en cada gr谩fico, con un color gris, para entender c贸mo se diferencia el conjunto de jugadores elegido en comparaci贸n con el total.

Como un ejemplo m谩s completo, el sistema Improvise lleva estos paradigmas al extremo al explorar los l铆mites en torno a m煤ltiples vistas y la complejidad de la interacci贸n. El sistema luce as铆:

Improvise, un sistema de Vistas Coordinadas y Selecciones Compartidas. Fuente: C. Weaver. Building Highly-Coordinated Visualizations In Improvise.
Improvise, un sistema de Vistas Coordinadas y Selecciones Compartidas. Fuente: C. Weaver. Building Highly-Coordinated Visualizations In Improvise.

En Improvise todo est谩 conectado con todo. Adem谩s incluye elementos tradicionales como listas y matrices, que son f谩ciles de entender e interactuar. Estos elementos tambi茅n est谩n vinculados a las visualizaciones, por ejemplo, filtrar una lista tambi茅n filtra lo mostrado en los gr谩ficos correspondientes.

Yuxtaposici贸n: Vistas M煤ltiples y Partici贸n Lado-a-Lado #

Otro estilo de yuxtaposici贸n es la de m煤ltiples vistas paralelas que utilizan la misma codificaci贸n visual, pero en distintas facetas del dataset, o incluso en distintos datasets. Este esquema es conocido como “peque帽as vistas m煤ltiples” (small multiples). Hay un 茅nfasis en peque帽as, porque as铆 podemos mostrar muchas facetas simult谩neamente, que podemos comparar gracias al uso de la misma codificaci贸n visual.

Un ejemplo reciente de esta t茅cnica lo provee la siguiente visualizaci贸n sobre el exceso de fallecimientos durante la pandemia de COVID-19, donde para cada pa铆s se compara el total de fallecides el a帽o 2020 con a帽os anteriores:

Exceso de muertes por pa铆s durante la pandemia de COVID-19. Fuente: Financial Times.
Exceso de muertes por pa铆s durante la pandemia de COVID-19. Fuente: Financial Times.

Noten que la visualizaci贸n de cada pa铆s es en s铆 misma compleja: muestra m煤ltiples series temporales visualizadas con line_chart, m谩s distintos tipos de anotaciones. Si quisi茅ramos comparar todos los pa铆ses en un mismo gr谩fico, el resultado ser铆a inescrutable, porque la serie para el a帽o 2020 necesita las de los otros a帽os para ser entendida. Adem谩s, notamos que cada pa铆s tiene un eje y diferente, por tanto, pa铆ses con mayor poblaci贸n dificultar铆an la identificaci贸n de tendencias en pa铆ses m谩s peque帽os. En cambio, al desplegar cada pa铆s por separado, es directo trabajar con la visualizaci贸n. Es una visualizaci贸n efectiva y atractiva est茅ticamente.

Una pregunta a responder al hacer este tipo de organizaci贸n de visualizaciones es cu谩nto mostrar. En el caso anterior no aparecen todos los pa铆ses del mundo, sino que solamente aquellos que fueron determinados de inter茅s por el criterio del autor del art铆culo que conten铆a la visualizaci贸n. En la organizaci贸n, los pa铆ses fueron ordenados alfab茅ticamente. Entonces, 驴qu茅 pasa si tenemos que mostrar m谩s gr谩ficos?驴C贸mo los organizamos?

El siguiente ejemplo contiene m煤ltiples gr谩ficos peque帽os que describen el sonido del canto de cientos de pajaritos. La onda que representa el canto de cada pajarito es visualizada con un line_chart. Utilizando un m茅todo de reducci贸n dimensional de estas ondas, se determin贸 su posici贸n en un espacio de dos dimensiones — esa posici贸n fue utilizada para organizar las ondas en el espacio de la visualizaci贸n. As铆, dos ondas que estuviesen cerca son similares:

Small multiples es un paradigma utilizado frecuentemente en medios impresos o visualizaciones est谩ticas, pero, como muestra el 煤ltimo ejemplo, tambi茅n se puede utilizar de manera interactiva.

Otro tipo de vista compartida es la partici贸n lado-a-lado (o side-by-side). En general, este paradigma de partici贸n organiza dos visualizaciones, cada una con la misma codificaci贸n visual, pero con facetas o datasets diferentes. Lo que la diferencia de small multiples es, por un lado, que no son visualizaciones peque帽as, sino que pueden ser grandes y con muchos controles para interactuar; por otro, el 茅nfasis en la interacci贸n se da con los par谩metros de la visualizaci贸n, que, adem谩s de una vista coordinada, pueden ser manipulados desde un lugar centralizado.

Para ilustrar esta definici贸n veamos el siguiente ejemplo de la biblioteca Kepler.gl:

Fuente: Kepler.gl
Fuente: Kepler.gl.

Esta visualizaci贸n utiliza dot_map de manera paralela. Noten que cada dot_map reacciona ante los controles de la visualizaci贸n de manera simult谩nea. Esta organizaci贸n permite encontrar patrones geogr谩ficos en cada dot_map, y, al mismo tiempo, compararlos, por ejemplo, determinar si la forma de los clusters es la misma, si hay clusters exclusivos de una faceta, entre otras tareas.

Superposici贸n de Visualizaciones #

Hemos definido la superposici贸n como el uso de la misma codificaci贸n visual en m煤ltiples capas dentro del mismo espacio, donde cada capa muestra una faceta distinta de los datos. Esta definici贸n es acotada, en tanto una definici贸n m谩s laxa permitir铆a utilizar codificaciones visuales diferentes. Por ejemplo, cuando hemos usado node_link sobre un mapa estamos superponiendo una visualizaci贸n de red sobre una visualizaci贸n de datos geogr谩ficos. Trabajaremos con la primera definici贸n, ya que es la que nos permite definir c贸mo reducir la complejidad de un problema. Hasta este momento hemos visto muchas visualizaciones superpuestas, como en aquellos gr谩ficos de line_chart donde una l铆nea representaba a una categor铆a de los datos. Cada categor铆a era una faceta.

Para ejemplificar este concepto trabajaremos con redes. La siguiente imagen muestra dos tipos de yuxtaposici贸n y una superposici贸n de dos gr谩ficos de red:

Comparaci贸n entre yuxtaposici贸n y superposici贸n de redes (vista parcial de una figura que contiene m谩s comparaciones). Fuente: M. Gleicher et al. Visual Comparison for Information Visualization.
Comparaci贸n entre yuxtaposici贸n y superposici贸n de redes (vista parcial de una figura que contiene m谩s comparaciones). Fuente: M. Gleicher et al. Visual Comparison for Information Visualization.

Como hemos visto, los gr谩ficos node_link suelen calcular una organizaci贸n (layout) para los nodos que suele ser 煤nica para cada visualizaci贸n. As铆, una yuxtaposici贸n ingenua mostrar铆a dos redes diferentes (a en la imagen). Si ambas redes ten铆an nodos en com煤n, una yuxtaposici贸n mejor considerar铆a eso al generar la red, de modo que cada gr谩fico node_link debiese generar una organizaci贸n similar que facilite las comparaciones entre las dos redes (b en la imagen). Una superposici贸n, que utiliza la misma organizaci贸n, pero adem谩s el mismo espacio, facilita la comparaci贸n inmediata de diferencias en las facetas (c en la imagen).

El sistema Cerebral permite visualizar redes de interacci贸n biol贸gica con este esquema. M煤ltiples redes, con nodos en com煤n pero diferentes entre s铆, son desplegadas en el mismo espacio. Al hacer clic o poner el puntero sobre un nodo es posible ver de manera interactiva las redes en las que este nodo es relevante. Lo que no es relevante para ese nodo sigue desplegado en gris y en el fondo, como contexto:

Sistema Cerebral. Fuente: A. Barsky et al. Cerebral: a Cytoscape plugin for layout of and interaction with biological networks using subcellular localization annotation.
Sistema Cerebral. Fuente: A. Barsky et al. Cerebral: a Cytoscape plugin for layout of and interaction with biological networks using subcellular localization annotation.

Una visualizaci贸n como 茅sta puede estar sobrecargada (clutter), lo que dificulta la interacci贸n. Sin embargo, la interactividad nos permite movernos a trav茅s de las distintas capas de manera directa. Los 贸rdenes de las capas pueden ser interactivos tambi茅n si la tarea a resolver lo requiere.

Conceptos de Manipulaci贸n #

Otra manera de reducir la complejidad es permitir que la persona elija qu茅 ver a trav茅s de la interacci贸n con el sistema. En las visualizaciones anteriores ya hemos interactuado con los sistemas, pero no hab铆amos enmarcado esas interacciones dentro de un marco com煤n. A los mecanismos de interacci贸n les llamamos manipulaci贸n, y est谩n clasificados en los siguientes aspectos:

Marco conceptual de manipulaci贸n de visualizaciones. Fuente: Visualization Analysis &amp; Design.
Marco conceptual de manipulaci贸n de visualizaciones. Fuente: Visualization Analysis & Design.

A grandes rasgos hay tres tipos de manipulaci贸n:

  • Cambios en el tiempo, donde el sistema muestra transiciones desde un estado a otro en funci贸n de nuestras acciones y elecciones.
  • Selecci贸n, especificando manualmente lo que nos interesa ver.
  • Navegaci贸n, el sistema me permite elegir o alterar el punto de vista (como si fuese una c谩mara), o escoger los datos que se est谩n visualizando a trav茅s de reducciones y cortes dimensionales.

Los sistemas que son fuertes en interacci贸n, que permiten manipular cambios, selecciones, y navegar en profundidad, suelen pertenecer a un 谩rea de la visualizaci贸n llamada Visual Analytics. En esta 谩rea, que une visualizaci贸n y Machine Learning para generar conocimiento accionable para la toma de decisiones, la interacci贸n con los datos tambi茅n genera conocimiento que permite mejorar el entendimiento de los datos y el refinamiento de los modelos, a trav茅s de ciclos de realimentaci贸n:

Visual Analytics. Fuente: https://visual-analytics.eu/faq/
Visual Analytics. Fuente: https://visual-analytics.eu/faq/

En esta unidad no ahondaremos en Visual Analytics m谩s all谩 de ver los ejemplos a continuaci贸n, ya que es m谩s propio de un curso avanzado. Sin embargo, tener una noci贸n de c贸mo estos procesos generan impacto en los proyectos de ciencia de datos s铆 es necesario a todo nivel. Nos enfocaremos en ejemplos de cambios en el tiempo, ya que en los sistemas vistos anteriormente hay mecanismos de selecci贸n y navegaci贸n.

Recodificaci贸n Visual como Cambio en el Tiempo #

Cuando hablamos de recodificaci贸n visual nos referimos a que las marcas y canales de una visualizaci贸n cambian o se actualizan producto de nuestra interacci贸n.

El sistema Tableau ejemplifican este paradigma. Mediante clics en las opciones del programa y en las columnas de nuestros datos, podemos elegir y manipular la abstracci贸n visual utilizada, por ejemplo, decidiendo ente un bar_chart a un bubble_map.

Distintas vistas en Tableau para los mismos datos.
Distintas vistas en Tableau para los mismos datos.

Los principios de eficiencia y coherencia nos permiten elegir buenas visualizaciones para tareas bien definidas. Sin embargo, debemos recordar que la visualizaci贸n ser谩 utilizada por alguien que quiz谩s tiene un contexto cultural diferente, que no est谩 familiarizade con la alternativa visual m谩s efectiva, o que incluso tiene ciertas preferencias para marcas y colores (algo que se puede dar por est谩ndares organizacionales). Entonces, poder elegir, configurar y poner a prueba una visualizaci贸n a trav茅s de manipulaciones es una herramienta potente para poder llevar adelante un proyecto.

Tableau no es la 煤nica alternativa. Existen otras utilizadas a nivel industrial como Power BI de Microsoft y Qlikview. No tengo una recomendaci贸n sobre cu谩l es mejor, las tres son potentes y se pueden aplicar en contextos generales, a diferencia de la mayor铆a de los ejemplos que vemos, que son sistemas espec铆ficos.

Un tipo de gr谩fico que se beneficia de la manipulaci贸n en la codificaci贸n visual es el stacked_bar_chart. Como vimos en la unidad de tablas, esta visualizaci贸n permite comparar partes-de-un-todo y comparar magnitudes entre distintas categor铆as, siempre que la categor铆a o faceta a comparar fuese la base de la pila de barras.

El sistema LineUp se construye sobre la premisa de trabajar con stacked_bar_chart para comparar instituciones educacionales en distintos rankings, y en las distintas facetas considerados por cada ranking. Luce as铆:

Sistema LineUp. Fuente: S. Gratzl et al. LineUp: Visual Analysis of Multi-Attribute Rankings.
Sistema LineUp. Fuente: S. Gratzl et al. LineUp: Visual Analysis of Multi-Attribute Rankings.

Como observamos en la imagen, LineUp permite recodificar cada stacked_bar_chart de manera interactiva, cambiando la base a nuestra discreci贸n, permiti茅ndonos hacer comparaciones eficientes entre las categor铆as que necesitemos comparar, no solamente la que era base inicial.

En LineUp cada instituci贸n tiene la misma importancia. Todas presentan la misma codificaci贸n visual, pero, 驴qu茅 pasa si queremos cambiar la codificaci贸n visual para cada instituci贸n (o su equivalente en otro dataset)? Ese caso ser铆a una recodificaci贸n m谩s grande. Esa es la propuesta del sistema LiveRAC, que monitorea el estado de los distintos componentes de un sistema complejo (por ej., servidores, maquinaria, etc.). Quien utiliza el sistema puede priorizar componentes, de modo que las componentes con mayor importancia reciban mayor espacio en el sistema y tengan una codificaci贸n visual m谩s detallada:

Sistema LiveRAC. Fuente: P. McLachlan et al. LiveRAC - Interactive Visual Exploration of System Management Time-Series Data.
Sistema LiveRAC. Fuente: P. McLachlan et al. LiveRAC - Interactive Visual Exploration of System Management Time-Series Data.

Observamos que en LiveRAC las componentes m谩s importantes del sistema se visualizan en la parte superior, con m煤ltiples detalles en las visualizaciones. A medida que baja la importancia, baja el detalle de la visualizaci贸n; 隆las menos importantes utilizan solamente un color para expresar un valor promedio! Cada visualizaci贸n reacciona (se actualiza) ante los cambios en prioridad que pueda dar una operadora en el sistema. 隆Este tipo de flexibilidad solamente es posible gracias a la interactividad!

Conclusiones #

Hemos iniciado esta secci贸n pensando en c贸mo reducir la complejidad de un sistema para realizar tareas utilizando visualizaci贸n. Hemos visto, tambi茅n, que dichos sistemas son sumamente complejos: visualizaciones que reaccionan y se actualizan ante la interacci贸n, organizaciones visuales complejas, algoritmos y modelos ejecut谩ndose antes y durante la visualizaci贸n, entre otros mecanismos. Implementar un sistema as铆 es dif铆cil, aprender a usarlo tambi茅n, pues requiere entrenamiento. Vimos tambi茅n que la reducci贸n de complejidad puede darse en visualizaciones est谩ticas. La interactividad es potente; un buen dise帽o tambi茅n lo es.

Quiz谩s la lecci贸n final que podemos extraer de esta unidad es que una visualizaci贸n efectiva puede ser la confecci贸n de t茅cnicas conocidas, donde la interacci贸n visual y la manipulaci贸n humana hace que el todo sea m谩s que la suma de las partes. El resultado es una visualizaci贸n que facilita resolver tareas, o que incluso permite hacer tareas m谩s dif铆ciles, al ayudarnos a sumergirnos profundamente en los datos y extraer valor.

Lecturas Recomendadas #