Desde mi tesis doctoral defendida el 2015 que he trabajado con Twitter para entender cómo nos relacionamos y expresamos. Con el pasar del tiempo noté que necesitaba una base común de trabajo para los distintos proyectos, ya que estaba acumulando datos de Twitter sin tener una forma escalable de analizarlos. Como consecuencia, estaba acaparando datos sin extraerles valor (la palabra japonesa tsundoku se refiere a quienes compran libros sin leerlos después).

El uso más reciente de este proyecto es el análisis de la discusión sobre el plebiscito constitucional en Chile en Octubre de 2020, junto a Ricardo Baeza-Yates, donde estudiamos qué caracterizaba las posiciones de #apruebo/#rechazo una nueva constitución. Nuestro trabajo fue publicado en el periódico más importante de Chile, El Mercurio, en colaboración con el periodista Alexis Ibarra:

En el proyecto se incorporó Paula Vásquez-Henríquez, colaborando con la detección de bots y cuentas anómalas en la discusión. En The Clinic hay una nota al respecto.

También utilicé el proyecto tsundoku para estudiar la reacción de la gente en Twitter al estallido social. Nuevamente junto a Alexis hicimos una nota que se publicó en El Mercurio:

Sobre ese estudio escribí un blogpost describiendo el análisis y más: El País de Octubre (según Twitter).

También hemos hecho investigación. Con Mounia Lalmas y Ricardo Baeza-Yates estudiamos cuatro años de discusión sobre aborto en Argentina y Chile, llegando a conclusiones sobre cómo las personas expresan sus posiciones políticas y sobre la detección de cambios de opinión en temas controversiales.

¿Qué caracteriza cuatro años de discusión sobre aborto en Twitter?

¿Qué caracteriza cuatro años de discusión sobre aborto en Twitter?

¿Qué caracteriza cuatro años de discusión sobre aborto en Twitter?

Ese trabajo, titulado Every Colour You Are, fue publicado en la conferencia ACM Web Science 2020, más un blogpost en inglés explicando los resultados y una presentación en castellano en el evento Lo Mejor de lo Nuestro en las Jornadas Chilenas de Computación 2020 (el video de la presentación está disponible en YouTube).

Algunas colaboraciones actuales incluyen: